Economía/Motor.- Seat presenta un prototipo con las últimas novedades en interacción entre vehículo y conductor

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 16:49

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía automovilística española Seat, del grupo Volkswagen, ha presentado un prototipo del León en el congreso de Sistemas de Transporte Inteligente (ITS, por sus siglas en inglés), que tiene lugar en Londres, que incorpora las últimas innovaciones en torno a la interacción entre el vehículo y el conductor, informó hoy la compañía.

El nuevo Seat, desarrollado por el Centro Técnico de Seat, se ha producido como parte del proyecto de la Unión Europea AIDE (Adaptative Integrated Driver-Vehicle Interface), cuyo objetivo es aumentar la seguridad vial en Europa, mediante la adaptación de la información que ofrece un automóvil a las circunstancias del entorno, del coche y del conductor.

En este marco, el prototipo del León es capaz de llegar a tomar decisiones por cuenta propia de cara a aumentar la seguridad en la conducción y para evitar cualquier tipo de accidentes por distracción del conductor.

Así, el León, presentado en Londres, avisa a través de una señal visual luminosa en el tablero y otra acústica al conductor cuando el coche se desvía de la calzada y el vehículo advierte peligro. Además, avisa con señales acústicas y vibraciones de volante cuando el conductor se está quedando dormido.

El prototipo también retiene una llamada telefónica en caso de que ésta se produzca en el momento en el que el coche esté entrando en una rotonda, al considerar que es un momento en el que se requiere la máxima atención del conductor.

Para poner en marcha todos estos dispositivos, la marca cuenta con sensores que controlan la dirección de la mirada del conductor y la frecuencia de parpadeo. Al mismo tiempo, esta versión del León incorpora un radar para detectar objetos, un GPS de posicionamiento con cartografía avanzada y una red de comunicación específica.

Por otra parte, el Centro Técnico de la marca también ha estado trabajando en la interacción del conductor con el coche, por lo que han desarrollado un mando multifunción situado en el volante desde el que se pueden manejar la mayor parte de los menús.