Economía/Motor.- S&P rebaja los 'rating' a corto y largo plazo de BMW por la debilidad del sector de coches 'premium'

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 19:30


MILAN (ITALIA), 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado los 'rating' a largo y a corto plazo del fabricante alemán de automóviles BMW de 'A' a 'A-' (a largo plazo) y de 'A-1' a 'A-2' (a corto), respectivamente, según informó hoy la compañía, que ha situado en perspectiva negativa a la firma con sede en Munich.

La entidad señaló que esta rebaja de la calificación crediticia se ha producido como consecuencia de la debilidad de las ventas en el mercado de automóviles de lujo. En este sentido, la analista de S&P Barbara Castellano explicó que esta decisión refleja las expectativas de que la rentabilidad de BMW se mantendrá "débil" durante 2010, por tercer año consecutivo.

Standard & Poor's afirmó que su elevada presencia en el canal de 'leasing' podría exponer a la compañía alemana a una mayor volatilidad de sus ingresos en comparación con otros fabricantes de automóviles con los que compite que tengan menos exposición en este canal.

Asimismo, la agencia ha revisado el riesgo del perfil de negocio de la firma automovilística y señaló que éste se mantiene en la categoría de "fuerte riesgo", aunque con menor fuerza que en anteriores ocasiones.

No obstante, S&P puso de manifiesto que BMW cuenta con un gran valor de marca y con una fuerte presencia en el segmento de los vehículos 'premium'. "Creemos, sin embargo, que el segmento de lujo ha demostrado ser menos resistente de lo esperado en la actual difícil situación económica", añadió Castellano.

Standard & Poor's recordó que el grupo automovilístico registró un beneficio bruto de 169 millones de euros en los nueve primeros meses de 2009, mientras que la división de Automóviles contabilizó un resultado antes de impuestos negativo de 358 millones de euros.

A pesar de estos datos, la agencia estima que la compañía aumentará sus ventas durante el próximo ejercicio, aunque la perspectiva del mercado para 2010 no es clara. De esta forma, la firma prevé que las matriculaciones caigan en Europa y aumenten "ligeramente" en Norteamérica el próximo año.