Actualizado 31/05/2007 19:42 CET

Economía/Motor.- Toyota desplaza a Nissan como fabricante con las plantas más productivas de Norteamérica

Los fabricantes norteamericanos acortan distancias en productividad respecto a sus rivales japoneses

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 31 May. (EP/AP) -

Toyota desplazó el pasado año a Nissan como líder en materia de productividad entre los fabricantes automovilísticos con plantas en Norteamérica, si bien los constructores estadounidenses recortan distancias en relación con sus rivales japoneses, según los datos del informe 'Harbour Report' correspondiente al ejercicio de 2006.

El informe, elaborado por la firma Harbour Consulting, con sede en Troy (Michigan), analiza la productividad de las fábricas de automóviles de seis compañías presentes en la industria norteamericana.

Así, el índice de productividad, medido en términos de horas empleadas para la producción de cada vehículo, se sitúa en 29,93 horas para Toyota, lo que permite a la multinacional japonesa situarse en primera posición. Nissan, líder en el informe de 2005, baja a la segunda posición con 29,97 horas por vehículo.

El tercer puesto es para Honda, con 31,63 horas por automóvil, por delante de General Motors con 32,36 horas y DaimlerChrysler con 32,9 horas. En el caso de Ford, el índice se sitúa en 35,1 horas, lo que supone una mejora del 2% respecto a 2005.

El presidente de Harbour Consulting, Ron Harbour, explicó que la diferencia entre las empresas con mayor y menor competitividad se ha reducido a 5,17 horas, frente a 7,33 horas en 2005. Esta evolución se debe a una disminución de la productividad de Toyota y al incremento de la de los 'tres grandes' de Detroit (General Motors, Ford y Chrysler).

La mejora de la productividad en el caso de Ford y General Motors es consecuencia de supresión de miles de empleos que han acometido las dos corporaciones, y se ha conseguido pese a la disminución de las ventas y de la producción.

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