Economía/Motor.- Toyota invierte 80 millones en su Centro Técnico de Bruselas, que permitirá crear 250 nuevos empleos

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 17:16

Arashima resalta la debilidad del mercado automovilístico español


BRUSELAS, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fabricante japonés de automóviles Toyota invertirá 80 millones de euros en las obras de ampliación de su Centro de Técnico de Zavetem, en Bruselas, como primera parte de un plan de expansión que conllevará la creación de 250 nuevos puestos de trabajo, según informó hoy el presidente de la compañía en Europa, Tadashi Arashima.

Esta inversión, que se hará efectiva a partir de 2009, permitirá la construcción de una pista de pruebas y servirá, además, para la compra de nuevo equipo. Asimismo, en el marco de esta inyección económica en Zavetem, la multinacional nipona construirá una nueva zona de talleres.

Arashima señaló que la decisión de realizar esta inversión se enmarca dentro del compromiso de la firma con la localización y el desarrollo de sus vehículos y tecnologías en Europa, y explicó que Toyota ha destinado 200 millones de euros en Investigación y Desarrollo en el continente europeo hasta la fecha.

Este Centro fue inaugurado en 1987 y en él trabajan en la actualidad 800 personas en el desarrollo de nuevas tecnologías y vehículos orientados a mejorar la movilidad a nivel global de una forma sostenible. Arashima, destacó que estos 80 millones de euros de inversión se suman a los 75 millones de euros que destinó la firma a esta instalación en 2006 y que sirvieron para la creación de nuevas oficinas y talleres.

En 2009, Toyota iniciará la construcción en su instalación de Zavetem de una nueva pista de pruebas de 1,3 kilómetros de longitud que permitirá analizar las diferentes prestaciones de los vehículos, gracias a sus diferentes superficies. Además, él primer fabricante de automóviles del mundo renovará los edificios que posee esta instalación y comprará nuevos equipos y procederá, a su vez, a la creación de un nuevo taller para el desarrollo de nuevas tecnologías que tendrá una superficie de 12.000 metros cuadrados.

El máximo responsable de la compañía en el continente europeo apuntó que esta inversión sirve para extender sus raíces y los vínculos con los proveedores locales, así como para reforzar su compromiso con el desarrollo de tecnología en Europa. Este compromiso con Europa de la marca se refleja en que el nuevo Avensis, que se presentará en el Salón de París, ha sido el primer vehículo de la marca desarrollado en Europa.

DEBILIDAD DEL MERCADO ESPAÑOL.

Por otra parte, Arashima destacó la desaceleración de ventas que se está registrando en los principales mercados europeos, entre los que destacó, especialmente, la caída de las matriculaciones experimentada en lo que va de año en España y en Italia. Por ello, apuntó que a finales de este ejercicio la firma no alcanzará los niveles de ventas de ejercicios anteriores, aunque se mostró optimista a la hora de mantener su actual cuota de penetración en el continente europeo.

El presidente de Toyota en Europa no desveló las previsiones de ventas con las que espera cerrar la compañía el presente ejercicio, pero resaltó que, aunque los volúmenes de ventas sean menores que en 2007, hay países que están experimentando un gran crecimiento, como Rusia, que será el principal mercado para la marca en 2008, y Ucrania.

Para luchar contra esta debilidad del mercado el consorcio automovilístico japonés lanzará en Europa, donde cuenta con 3.000 concesionarios y una plantilla de 80.000 trabajadores, 18 nuevos modelos de las marcas Lexus y Toyota durante el próximo ejercicio.

'PLUG-IN' PARA 2010.

Por otro lado, Arashima señaló que la compañía está trabajando en el desarrollo de los nuevos vehículos híbridos conectables a la red eléctrica ('plug-in'), que llegarán al mercado en 2010, ya que por el momento se está mejorando la autonomía de las baterías y el coste para su comercialización a gran escala.

Para finalizar, señaló que la llegada de la nueva generación de baterías de ión-litio se demorará, ya que por el momento se utilizarán las nuevas pilas de níquel que estarán vigentes los próximos cinco años.