Economía/Motor.- Los trabajadores de Sysmo reclaman al Gobierno navarro y a Volkswagen que garanticen sus empleos

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 21:27

PAMPLONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 300 personas arroparon hoy a los trabajadores en huelga de Sysmo en una manifestación que recorrió el centro de Pamplona y que concluyó con un emplazamiento al Gobierno de Navarra y a Volkswagen para que garanticen los empleos, bien en la actual empresa o mediante la subrogación.

Los 129 trabajadores iniciaron el lunes una huelga indefinida tras enterarse de que justo enfrente se había montado otra empresa (HPBO) para fabricar los frontales del Polo. Desde ese día, la producción de Volkswagen está paralizada.

Los trabajadores consideran que lo importante no es este paro técnico sino el hecho de que 129 personas defiendan un trabajo y con condiciones dignas. En su opinión, hecha pública a través de un comunicado que se leyó al término de la marcha, lo que le sucede a Sysmo es la "plasmación" de la política de Volkswagen con las empresas proveedoras.

"Ese es el miserable futuro que ofrece a un sector importante de la población trabajadora para incrementar sus beneficios de forma escandalosa", indicaron, al tiempo que acusaron a las instituciones de callar "cobardemente, como si no representaran a los trabajadores afectados, pasando a formar parte del entramado que la propia Volkswagen teje".

Según criticaron, Volkswagen les oferta pasar a "engordar la bolsa de la precariedad". Acusaron a la multinacional de tramar "las condiciones para cargarse a Sysmo" y advirtieron que "mañana" podrá verse afectada "cualquier otra empresa". "Si entre todos y todas no paramos esta ola, afectará incluso con la misma crudeza a los propios trabajadores de Volkswagen Navarra", indicaron.

La marcha comenzó a las 18 horas frente al Palacio de Navarra y concluyó en la Plaza del Vínculo. Durante el trayecto se escucharon gritos y consignas como "La subrogación es la solución", "Volkswagen estafadoras", "Sysmo nos mata, Volkswagen nos remata", "Sysmo es terrorismo", "Trabajo sí, miseria no" o "Está fatal la industria foral".

Los trabajadores portaban una pancarta en defensa del trabajo y de sus derechos y criticaban, en euskera, que mientras los trabajadores de Sysmo pelean por sus derechos, Volkswagen está dormido. Les apoyaron trabajadores de Volkswagen y de otras empresas en crisis, como Onena y Solano.

GOBIERNO, CEN, UGT Y CCOO

Por otro lado, tras una reunión mantenida esta tarde, el Gobierno, representantes de la patronal y de los sindicatos UGT y CCOO emitieron un comunicado en el que expresaron "su preocupación por las repercusiones que está ocasionando en el tejido industrial y en la propia economía de Navarra el conflicto desarrollado" por esa empresa auxiliar, aunque afirmaron reconocer "en todo momento el derecho a la huelga de los trabajadores".

Igualmente, ofrecieron colaboración para restablecer la normalidad laboral y productiva con las menores repercusiones sociales y económicas.

El Gobierno de Navarra, a instancias del consejero José María Roig, se reunió con la CEN, sus entidades asociadas ANEM (Asociación Navarra de Empresas del Metal) y APMEN (Asociación de Pequeñas Empresas del Metal de Navarra), UGT y COOO, como sindicatos más representativos de la Comunidad Foral y sus federaciones correspondientes.

Los firmantes del documento, reiteraron su apuesta por el sector de la automoción de Navarra y valoraron "la necesidad de contar con un marco de relaciones laborales estable" en la Comunidad Foral, destacando también la importancia del trabajo conjunto, la colaboración, el diálogo y el consenso como "instrumentos estratégicos que deben presidir este marco de relaciones laborales".

"Manifestamos la necesidad de utilizar el diálogo y la negociación como vía para resolución de los conflictos", recogió el comunicado, en el que mostraron "una actitud abierta y responsable" para colaborar "con las partes interesadas con el fin de que se pueda restablecer la normalidad laboral y productiva en el sector de la automoción en el menor tiempo posible y con las menores repercusiones sociales y económicas para las empresas y los trabajadores".