Economía/Motor.- UGT lamenta que Ficosa haya roto "unilateralmente" las negociaciones con el comité al presentar los ERE

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 18:32

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT de Catalunya lamentó hoy que el fabricante de componentes de la automoción Ficosa haya roto "unilateralmente" las negociaciones con el comité de empresa al presentar hoy ante la Conselleria de Trabajo cuatro Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales que afectarán a 868 trabajadores en Rubí y Mollet del Vallès (Barcelona).

En declaraciones a Europa Press, el secretario de la Federación del Metal del sindicato en el Vallès Occidental, Francisco Alcaraz, sostuvo que el sindicato "esperará a la primera reunión de negociación para saber si están justificados o no los expedientes".

UGT de Catalunya señaló que la documentación que aporte la empresa permitirá conocer las condiciones de los ERE y ver si la situación coyuntural del sector obliga a estos ajustes temporales o bien si la empresa "se está aprovechando de la crisis económica".

No obstante, criticó que si la intención de la empresa era "aproximarse" a la representación de los trabajadores iniciando una serie de negociaciones, la presentación hoy de los expedientes "rompe de forma unilateral" el proceso iniciado.

Los ERE temporales afectan a las dos plantas de Rubí, así como a la fábrica de Mollet y al centro tecnológico que se encuentra en la misma población.

El expediente para suspender temporalmente el empleo presentado para las plantas de Rubí afectaría a 241 trabajadores durante 45 días en Fico Triad --dedicada a la producción de cajas de cambio-- y a otros 118 empleados durante 31 días en Fico Transpar, que fabrica depósitos para líquidos.

En cuanto a los ERE temporales en Mollet del Vallès, Ficosa planteó parar la producción en la fábrica de espejos Fico Mirrors durante 30 días, lo que afectaría a sus 103 trabajadores. Esta suspensión temporal de empleo, junto con las anunciadas en las fábricas de Rubí, abarcarían el periodo de entre diciembre y marzo de 2009.

El expediente de suspensión temporal en el Centro Tecnológico Pujol i Tarragó de la multinacional catalana afectaría a los 406 trabajadores durante 13 días del 15 de diciembre al 18 de enero (con las vacaciones navideñas de por medio).