Economía/Motor.- UGT, "satisfecho" por el acuerdo de Seat, aboga por que 'La Caixa' invierta en Volkswagen

El PSC "no descarta" una participación accionarial de la Generalitat en la industria catalana

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2005 16:03

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, se mostró hoy "satisfecho" con el acuerdo alcanzado anoche entre la dirección de Seat y los dos sindicatos mayoritarios de la compañía, UGT y Comisiones Obreras, y abogó por una entrada de 'La Caixa' en el accionariado del Grupo Volkswagen. Tras una ardua negociación, las partes redujeron de 1.346 a 660 los despidos forzosos que proponía inicialmente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la firma.

Aunque reconoció que "negociar un expediente de crisis que implique despidos siempre es negativo", Álvarez declaró que se han conseguido sus dos objetivos fundamentales, es decir, garantizar la presencia de Seat en el tejido industrial catalán y minimizar el impacto social del ERE lanzado por la compañía. Sin embargo, remarcó que "las cosas no acaban aquí" y se deberá seguir negociando con la empresa.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero (UGT), coincidió en señalar que, "aunque un sólo despido es negativo, estamos satisfechos por haber solventado un excedente mediante la negociación", ya que "las soluciones administrativas hubiesen perjudicado tanto a la empresa como a los trabajadores".

Carnero explicó que la plantilla ya está siendo informada de las condiciones del acuerdo, así como de los motivos que han impulsado a UGT y CC.OO. a aceptarlas. El proceso está transcurriendo con normalidad, ya que "no está habiendo un rechazo frontal" por parte de la plantilla, aseguró Carnero.

'LA CAIXA' EN EL ACCIONARIADO DE VOLKSWAGEN.

Álvarez calificó la situación de desequilibrio entre las previsiones de producción y el número de trabajadores declarada por Seat como "sorpresiva", ya que, según aseguró hoy en la reunión del Consejo General de la UGT, el sindicato ya había advertido sobre las medidas que debería haber asumido la dirección para evitar el despido masivo de trabajadores.

Asimismo, añadió que, "si este país quiere tener una empresa integral, con estabilidad y capacidad de decisión, es necesaria la presencia española en el accionariado de Volkswagen". En este sentido, señaló a 'La Caixa' como el "instrumento" de inversión idóneo para que Catalunya construya un tejido industrial estable.

Por su parte, el portavoz del PSC en el Parlament, Miquel Iceta, declaró al respecto que "no se descarta que en el futuro puedan haber participaciones institucionales o de importantes entidades financieras catalanas" en la industria, aunque estas fórmulas "no deben ser fruto de situaciones extraordinarias, sino de una reflexión profunda".

Contenido patrocinado