Economía/Motor.- USO cree que la crisis de Delphi "trasciende a la UE" y pide normas contra la deslocalización

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 17:56

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general confederal de USO, Julio Salazar, defendió hoy que la crisis abierta tras el anuncio de cierre de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz) "trasciende a Andalucía y a la Unión Europea", por lo que demandó normas internacionales contra las deslocalizaciones de empresas.

En declaraciones a Europa Press, Salazar abogó por dar a este problema "una dimensión más allá, porque son muchas las multinacionales que están deslocalizándose en el país en este momento, muchas de ellas del sector de componentes del automóvil".

Así, opinó que la crisis de la planta gaditana "trasciende a Andalucía y a la UE" y defendió que "la única forma de atajarlo es poniendo normas a nivel internacional para abordar esta globalización que se ha vuelto un caballo loco". "O ponemos esas bridas al caballo desbocado o esto se nos va de las manos", advirtió Salazar, que remarcó que "no hay derecho a que las multinacionales campen a sus anchas y se vayan de rositas".

En este sentido, apostó por celebrar un congreso monográfico sobre deslocalizaciones, dado que "hay muchas Delphi en el territorio nacional y queremos que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometa con todas ellas". También instó a los gobiernos autonómicos a que "busquen soluciones a los problemas que se generan cuando una multinacional se va y lo deja todo como un páramo".

De otro lado, explicó que USO ha planteado al Congreso de la CES distintas propuestas que han sido "en su mayoría aceptadas", tras lo que detalló que defenderá, en relación con la Constitución europea, el mantenimiento del sistema social europeo y la necesidad de "armonizar la fiscalidad para que las riquezas que se generan se destinen a beneficios sociales y no sólo económicos", entre otras.