Economía/OPA.- Costa dice que las condiciones impuestas a E.ON son asumibles y que la CNE ha hecho gala de independencia

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 17:09

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, María Teresa Costa, aseguró hoy que las condiciones impuestas a E.ON para continuar con su operación sobre Endesa son "asumibles", al tiempo que subrayó que "la independencia" con la que ha actuado el organismo podría ser un una referencia muy buena sobre como deben funcionar las agencias independientes en los países democráticos".

Durante su comparecencia para explicar los acuerdos adoptados anoche por los miembros del consejo de administración, Costa precisó que el procedimiento para determinar las diecinueve obligaciones estuvo compuesto por tres fases, y en la última ronda se pusieron cuatro propuestas sobre la mesa, donde el consejo votó, con ocho votos a favor, que asumiría en su totalidad la propuesta más votada.

Por lo tanto, se desconoce el grado de aceptación de la propuesta más votada y desde la CNE aseguraron que posiblemente saliera a la luz en los próximos días un voto particular. Preguntada sobre la posibilidad de que el organismo tenga que informar a la Comisión Europea sobre los acuerdos adoptados, Costa apuntó que "no hay opiniones, sino procedimientos que se han de cumplir".

En este sentido, Costa señaló que la CNE "no tiene un procedimiento" que le obligue a informar a la CE, aunque puntualizó que "eso no excluye que el Gobierno tenga que hacerlo, a través de los procedimientos establecidos".

La presidente de la CNE repasó las condiciones acordadas por los nueve miembros del consejo, donde resaltó que éstas atienden a evitar el riesgo para el suministro y, en este sentido, el regulador ha querido que Endesa continúe siendo reconocida como tal razón social y que durante un periodo de 10 años sea la eléctrica la matriz de la cabecera del grupo.

E.ON deberá también mantener a Endesa debidamente capitalizada, de forma que tendrá que cumplir con un ratio de servicio de la deuda expresado a través de la deuda financiera neta/Ebitda menor al 5,25%. La Comisión evaluará antes del final del 2010 la evolución de la situación financiera de las sociedades adquiridas por E.ON que desarrollen actividades reguladas o sean titularse de activos estratégicos, así como los planes futuros de inversión de E.ON. La CNE podrá prorrogar la eficación de esta condición durante un plazo de cinco años desde dicho momento.

Por otro lado, la alemana que preside Wulf Bernotat asumirá y realizará todas las inversiones en actividades reguladas y en redes de transporte de gas y electricidad. Además, E.ON realizará anualmente, al menos, las inversiones en instalaciones de distribución previstas por Endesa, recogidas en su plan de negocio.

Con el fin de facilitar el control y seguimiento de los compromisos de inversiones el grupo alemán presentará al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a las comunidades autónomas afectadas y a la CNE información sobre estas inversiones en un plazo de tres meses desde la eventual toma de control de Endesa. Asimismo, deberá informar anualmente sobre estos compromisos de inversión.

A partir de 2010, E.ON informará a la CNE anualmente sobre los planes futuros de inversión en actividades reguladas de gas y electricidad y en activos estratégicos de estos sectores. Costa insistió en que E.ON deberá garantizar el aprovisionamiento de gas al mercado español.

DESINVERSIONES.

La CNE ha acordado obligar a E.ON a vender la central nuclear de Ascó I, que es el único activo nuclear del que Endesa tiene la propiedad en un 100%, y ceder la gestión, que no la propiedad, del resto de los activos nucleares que posee Endesa. En relación a este tema, Costa aseguró que empresas extranjeras podrían hacerse con estos activos.

Costa incidió en la relevancia de estos los activos nucleares debido al altísimo riesgo que tienen estas centrales en caso de accidentes y por la amenaza de los atentados internacionales, por lo que es estimó necesario velar por el orden público.

La presidente de la CNE también recordó que E.ON deberá desprenderse del sistema eléctrico insular y extrapeninsular, es decir, en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, así como de las centrales de carbón que la eléctrica que preside Manuel Pizarro posee en Teruel, Compostilla y Anllares.

Costa destacó la importancia de los sistemas insulares y extrapeninsulares en tanto a la singularidad de estos territorios, lo que incide en un mayor coste en el suministro de energía, así como en las tecnologías específicas utilizadas.

La presidenta de la CNE indicó que el incumplimiento de estas condiciones podrá dar lugar a la revocación de la presente autorización por parte de esta Comisión y, una vez iniciado el procedimiento de revocación, la Comisión podrá acordar la suspensión provisional del ejercicio de los derechos de voto correspondientes a las acciones de Endesa que hubieran sido adquiridas por E.ON.

La revocación de la autorización comportará la obligación de trasmitir las acciones de Endesa que hubieran sido adquiridas como consecuencia de la liquidación de la OPA en un plazo de 12 meses.

Además, la CNE podrá dirigirse al Gobierno y tomar algunas de las acciones ya citadas con el objetivo de garantizar el suministro energético en las situaciones de emergencia relativas a la escasez o riesgo cierto en la prestación del mismo, así como en el supuesto de desabastecimiento de alguna o algunas de fuentes de energía primaria.

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que la CNE pueda acudir al Gobierno si estas condiciones no se cumplen, Costa se remitió a la legislación vigente, que establece que el Gobierno español puede actuar en situación de riesgo.