Economía/OPA.- Enel espera "tranquila" la respuesta del Gobierno a la decisión de Bruselas, que "no cambia nada"

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 19:02

ROMA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, dijo hoy esperar "con serenidad" la respuesta del Gobierno español a la decisión de la Comisión Europea de declarar ilegales varias de las condiciones a la compra de Endesa por parte de la eléctrica italiana y Acciona, y adelantó que la controversia entre Bruselas y las autoridades españolas "no cambia nada".

"Esperamos con serenidad la decisión del Gobierno español", aseguró el directivo italiano, quien añadió que la exigencia de la Comisión para que antes del 10 de enero de 2008 se retiren las condiciones no tendrá ninguna incidencia sobre las cuentas de Enel.

Los requisitos que Bruselas considera incompatibles con la legislación comunitaria fueron dictados por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el pasado 4 de julio y modificados en parte por el ministerio de Industria el 19 de octubre.

En concreto, las condiciones que el Ejecutivo comunitario ha declarado ilegales son la obligación de mantener a Endesa como empresa independiente, incluida su marca, y su centro de toma de decisiones en España; la obligación de comparar ciertas cantidades de carbón nacional para la generación de energía; y la exigencia de conservar los sistemas de electricidad insulares dentro del grupo de Endesa.

La Comisión cree que tampoco se ajustan a la legislación comunitaria las limitaciones impuestas en el coeficiente de servicio de la deuda de Endesa y en la política de distribución de los dividendos de la eléctrica española.