Economía/OPA.- Méndez teme que el triunfo de la OPA de E.ON acabe perjudicando el empleo, las inversiones y la tarifa

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 13:46

Se muestra partidario de fortalecer el sistema energético español y anima al Gobierno a seguir defendiendo el interés general


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, mostró hoy su preocupación ante la posibilidad de que la subida de la oferta de E.ON sobre Endesa y un eventual triunfo de su operación acabe redundando en una subida de la tarifa eléctrica, en un descenso de las inversiones en distribución y generación y, sobre todo, en reducciones de plantilla.

En declaraciones a la prensa tras inaugurar una jornadas sobre mediación y arbitraje organizadas por su sindicato, Méndez advirtió de que el coste de la sobreprima que está dispuesta a pagar la empresa alemana a los accionistas de Endesa podría ser compensada a posteriori con una subida de la tarifa, con una disminución de personal o con la retirada de inversiones.

El líder de UGT afirmó que la mejora de la oferta de E.ON, y siempre en caso de que su OPA sobre la eléctrica española llegara a buen puerto, podría beneficiar a los accionistas, pero no así al interés general de España.

"Si la OPA llega a un buen desenlace, los accionistas estarán felices, pero esas cosas no son gratis. ¿Cómo va a compensar luego la sobreprima tan fuerte que va a pagar a los accionistas? Es ahí donde nos entran las interrogaciones, porque el coste de la misma podría gravitar sobre el precio de la tarifa o sobre los compromisos de inversión o sobre una reducción de plantilla", manifestó Méndez.

En este punto, el secretario general de UGT animó al Gobierno a "seguir defendiendo" el interés general de España en materia energética, recordando que E.ON, a lo largo de su trayectoria, ha comprado y vendido muchas empresas, a veces con reducciones "significativas" de plantilla.

"SE HA ABIERTO LA VEDA".

El líder de UGT apuntó que su sindicato siempre ha sido y sigue siendo partidario del fortalecimiento del sector energético español y de un aumento del tamaño de sus empresas para mejorar así su posición competitiva.

Por ello, dijo que ve y sigue viendo como una "operación interesante" la OPA que planteó Gas Natural sobre Endesa hace ya un año. Esta operación, a su juicio, "mejoraba la complementariedad y el tamaño de las empresas eléctricas españolas".

Para Méndez, la nueva operación de la que ahora se está hablando -la posible fusión entre Unión Fenosa e Iberdrola- no es sino el resultado de la sensación que tienen las empresas españolas del sector "de que se ha abierto la veda" para las compañías europeas.

"A mí me parece lógico que se aborden estos procesos (en referencia a la unión entre Fenosa e Iberdrola) y si éstos traen como consecuencia el fortalecimiento del sector energético español y eso hace a las empresas españolas más competitivas y menos vulnerables a operaciones de empresas de otros países, me parece que va en la línea correcta", subrayó.

Ahora bien, el líder de UGT advirtió de que, en estos temas, los objetivos de su sindicato pasan necesariamente por garantizar el suministro eléctrico, por que éste se produzca a precios razonables, y por garantizar las plantillas, tres aspectos que UGT, avisó, no perderá de vista.