Actualizado 26/04/2007 22:43 CET

Economía/OPA.- El PP considera que la CNE ha allanado "descaradamente" el camino a Enel para controlar Endesa

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, acusó hoy a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de haber allanado "descaradamente" el camino a Enel para que se quede con el control de Endesa, "tal y como ha sido anunciado y bendecido por el Gobierno", tras autorizar a la eléctrica italiana a aumentar su participación hasta el 24,9%.

"Esta claro que la CNE tiene un temor reverencial a contradecir los deseos sobre Endesa que emanan de Moncloa, 'Vamos a ser suaves no vaya a ser que recibamos una bronca', denunció.

Arias aseguró que el regulador energético ha aplicado "sin ningún complejo una norma por la cual se ha demandado a España ante el Tribunal de Justicia de la UE y que ha sido recurrida ante el TC".

El responsable de Economía del PP consideró que "si bien es verdad la CNE debe aplicar el reglamento jurídico vigente, también lo es que en un caso como este debería haber mostrado prudencia y recato ante los recursos planteados contra esta norma".

Así, Arias indicó que no tiene sentido que se establezcan condiciones "light" para la compra por parte de Enel del 24,9% de Endesa "y luego se afirme que se pueden endurecer si la empresa logra un control conjunto o exclusivo de la misma".

El dirigente popular subrayó que "en cualquier país serio", sabiendo las intenciones ya anunciadas por la empresa italiana, y conociendo la CNE el pacto entre Enel y Acciona, "estas condiciones más duras se tendrían ya que haber impuesto".

Europa Press Comunicados Empresas