MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, denunció hoy que, pese a la "ambigüedad" con la que el PP intenta pronunciarse sobre la OPA de E.ON, se le "ve el plumero", ya que, a juzgar por el dirigente del PSOE, los 'populares' prefieren que Endesa "sea alemana con tal de que quien manda siga mandando", es decir que Manuel Pizarro siga al frente de la eléctrica española.
En una rueda de prensa en el Congreso, Rubalcaba recordó que "hace una semana" el PP interpretaba como "el fin del mundo" la OPA de Gas Natural sobre Endesa, pero que, tras la oferta planteada por E.ON los 'populares' han "matizado" su posición. "Si la OPA la había una empresa española era un desastre, si la hace una alemana ya no es tan desastre", comentó.
Rubalcaba se congratuló de que, al menos, el PP haya asumido que "no es un desastre" para España que haya un "grupo energético fuerte" en el país, pero lamentó que, en lugar de coincidir con el Gobierno y el PSOE en la conveniencia de que Endesa siga siendo española, prefiera que pase a manos alemanas.
El dirigente socialista se remontó hasta el proceso de privatización de Endesa auspiciado con el PP en el Gobierno para explicar su tesis: "Endesa era pública, llegó el PP, sustituyó a su presidente, la privatizó y el presidente se quedó", dijo, en referencia a Pizarro. "Lo que parece es que quieren que el presidente que ellos pusieron siga mandando y que, si para que siga, Endesa tiene que ser alemana, no tienen ningún inconveniente", adujo.
EL PP LO ANTICIPÓ
Además, señaló que la pasada semana dirigentes del PP y miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid aludían en los pasillos de la Asamblea regional a la "sorpresa" que iba a venir de Alemania, aunqueevitó ir más allá y dijo desconocer si el primer partido de la oposición ha podido inducir la contraopa de E.ON.
Rubalcaba subrayó que los socialistas apuestan por defender las reglas del mercado, "pero sin olvidar que están en juego los intereses estratégicos de los españoles". Así, recalcó que España es "un país energéticamente dependiente" y que la situación del sector influye tanto en el crecimiento económico como en el empleo.
Por ello, aseguró que le sorprende que el PP, que está "todo el día hablando de España, a la hora de defender los intereses de España anteponga los suyos". "Esto de la bandera española es la bandera de la conveniencia, para esto y para todo", concluyó.