Actualizado 03/04/2007 16:35 CET

Economía/OPA.- El PSOE reprocha al PP que utilice la dimisión de Conthe para hacer "ruido" cuando pidió su cabeza

Los socialistas insisten en que no cabe la comparecencia extraordinaria de Conthe porque su dimisión es ante el Gobierno

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Julio Villarrubia, reprochó hoy al PP que ahora utilice el anuncio de dimisión del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, para "hacer ruido y montar bronca" cuando comenzó a pedir su cese el primer día que acudió al Parlamento.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Villarrubia mostró su "aprecio" por Conthe y su "profundo respeto" por la "decisión personal" de dimitir, y que achaca a "un tema interno de pérdida de confianza entre los miembros" del órgano supervisor. También quiso dejar claro que las instituciones y organismos independientes están "muy por encima" de cualquier persona en un momento coyuntural.

Eso sí, arremetió contra el PP por usar también este asunto para generar "bronca", pues recordó que los 'populares' pidieron la 'cabeza' de Conthe "desde el primer día" que acudió al Congreso. "Quien era un bellaco y le pedían la dimisión, ahora es su principal valedor porque le vale para armar ruido y hacer bronca", protestó.

"ERROR DE BUENA FE".

Villarrubia aprovechó para incidir en lo que considera un "error de buena fe" de Conthe al pedir una comparecencia extraordinaria en la Comisión de Economía para explicar su dimisión, y le recordó que si el Parlamento no le nombró, tampoco puede sancionar su cese.

"Es un error absolutamente claro --precisó--. En un Estado de Derecho, no puede sancionar un acto el órgano que no ha otorgado esa responsabilidad. Sólo al gobierno le corresponde recibir o aceptar el cese o dimisión y nombrar al sustituto".

Por ello, se quejó de que el PP se haya "apresurado" a hacer suya la petición de Conthe reclamando su comparecencia urgente. "Evidentemente es una petición absolutamente improcedente porque no es competente para este trámite", reiteró.

El PSOE, de todas formas, no descarta que "en el futuro" se cite a Conthe en el Parlamento "si hay datos que convenga conocer con luz y taquígrafos". "Pero no efectos de ruido y bronca defendidos por el PP", zanjó.

UNA SALIDA BENEFICIOSA.

Respecto al acuerdo sobre Endesa, Villarrubia expresó la "satisfacción" del PSOE por haberse llegado a una solución resuelta por el mercado, con acuerdo de todas las partes, sin que nadie haya quedado desvinculado y que además "beneficia en ultima instancia a los pequeños accionistas y al conjunto de los consumidores".

En alusión al PP, indicó que "los que se dicen patriotas" deberían reconocer que al final Endesa mantendrá la matriz española y tendrá un accionista mayoritario español (Acciona), por lo que tendrían que "alegrarse y asumirlo".

Europa Press Comunicados Empresas