Economía/OPA.- Rajoy atribuye a Zapatero un "ejercicio de poder totalitario" que además "puede salir mal"

Actualizado: martes, 17 abril 2007 19:13


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, atribuyó hoy al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, un "ejercicio del poder totalitario" en relación con el proceso de ofertas sobre Endesa, un ejercicio que además resulta "tonto" porque, en su opinión, "puede salir mal".

En la clausura de la Conferencia Internacional de la Fundación Euroamérica y 'ABC' sobre Europa y América, el líder de la oposición señaló que la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, en el Congreso, se ha decidido porque al Ejecutivo "no le ha quedado más remedio", y dijo que el negarla era "antidemocrático". "Un espectáculo grotesco", resumió.

En el coloquio que siguió a su conferencuia en este Foro, Rajoy fue preguntado por el 'pulso' entre el Ejecutivo y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El líder del PP aseguró que este tema, sumado a la OPA de Endesa, dará "más capítulos" y recordó que su formación ha pedido una comisión de investigación.

Dijo esperar las explicaciones de Conthe, pero enfatizó que las que le importan son las del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien mañana preguntará en el Pleno del Congreso. "Estamos ante uno de los acontecimientos que más daño ha causado a España desde el punto de vista de la política exterior y económica", resaltó.

Rajoy aseguró que en este tema, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, no ha actuado "conforme a lo que cree y lo que piensa" y que en el tema de la OPA de Endesa, el Ejecutivo ha actuado de manera "totalitaria".

Indicó que Zapatero habló de los "campeones nacionales" y que el presidente del Gobierno "recomendó" que se fuera a la OPA de Gas Natural por "21 euros" la acción. "Es un tema en el que los derechos de los consumidores, los accionistas, el interés general no le ha importado a nadie --expuso--. Hemos asistido al clásico caso de ejercicio del poder por parte de un señor que dijo 'aquí tengo que demostrar que el que mando soy yo'". En ese punto, señaló que este ejercicio es "totalitario". "Y además le puede salir mal, es decir, totalitario y tonto", remachó.

En su intervención, Rajoy también valoró que "al menos" Conthe haya decidido actuar "defendiendo la neutralidad y el mercado", lo que le resultaba "reconfortante".