Economía/OPA.- La retirada de E.ON sorprende a Clos en plena reunión con la comisaria de Competencia

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 19:34

BRUSELAS, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El anuncio de la retirada de la oferta pública de adquisición (OPA) de E.ON sobre Endesa sorprendió al ministro de Industria, Joan Clos, en plena reunión con la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, con quién discutía sobre los requisitos impuestos por el Gobierno español a la eléctrica alemana, que Bruselas declaró ilegales pero que España se negaba a suprimir.

A su salida de la reunión, los periodistas preguntaron al ministro si sabía que E.ON iba a retirar su oferta. "No", contestó. "Es la primera noticia que tengo, ustedes me la están dando", añadió. Destacó que había tratado con la comisaria Kroes sobre la "evolución" de la OPA pero sin entrar a fondo en el tema porque "ya está en el Tribunal de Luxemburgo y por lo tanto en esta fase ya está superado".

Clos reiteró además que el Gobierno no tenía la intención de retirar las condiciones impuestas a la OPA de E.ON sobre Endesa pese a las peticiones del Ejecutivo comunitario y que su postura es "muy clara".

"Nosotros ya desde el ministerio resolvimos el recurso de alzada con una resolución que fue aceptada por E.ON, y ahora queda otra disputa de fondo que es una disputa de cariz jurídico y por tanto esto creemos que lo mejor es que se dirima en los propios tribunales", dijo el ministro de Industria en relación a la denuncia presentada por la Comisión contra España el 28 de marzo por las condiciones a E.ON.

Clos explicó que la reunión con la comisaria de Competencia fue "muy correcta" y negó que hubiera ningún reproche por parte de Kroes. Subrayó que durante su entrevista trataron sobre las reformas que está haciendo España en materia de energía, las interconexiones y el proceso de creación del mercado ibérico de energía.

Por su parte, el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, indicó que la entrevista entre Kroes y Clos se desarrolló en una "atmósfera constructiva y amistosa" y que discutieron, además de sobre Endesa, sobre el expediente abierto por Bruselas contra España por las tarifas reguladas -tema en el que acordaron "continuar el diálogo"- y sobre los progresos de la liberalización del sector energético en España.

Todd aseguró que durante el encuentro no se habló de la retirada de la OPA de E.ON ni tampoco sobre la futura oferta de Enel y Acciona, y recalcó que la Comisión no tiene ningún comentario que hacer sobre la decisión de la alemana.

En cuanto a las próximas fases del proceso, el portavoz explicó que corresponde a Enel y Acciona verificar si tienen que notificar su futura OPA sobre Endesa a Bruselas o a las autoridades nacionales de competencia. "Si Enel y Acciona hacen algo será obligación suya verificar si tienen que notificárnoslo a nosotros o a las autoridades nacionales. La pelota está en su tejado", subrayó el portavoz.

En este sentido, el ministro de Industria se mostró convencido de que no habrá nuevos conflictos de jurisdicción entre la Comisión y el Gobierno a la hora de examinar la OPA de Enel y Acciona como los hubo con las de Gas Natural y E.ON.