Economía.- Los operadores petrolíferos discrepan de Industria al pedir flexibilidad en la mezcla de biocarburantes

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 18:05

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) se mostró hoy discrepante con el proyecto de orden ministerial elaborado por el Ministerio de Industria sobre biocarburantes al defender una mayor flexibilidad en el porcentaje de mezcla de biocarburantes con gasolinas o gasóleos.

La organización ya ha expresado en anteriores ocasiones esta postura, pero ahora lo hace apoyada en un informe de la consultora Deloitte, que presentó como parte de sus alegaciones al proyecto de orden ministerial durante el consejo consultivo celebrado el pasado 3 de octubre.

El proyecto fue remitido por Industria a la CNE, que se encuentra examinando su contenido y que, aunque aún no ha emitido una opinión sobre el mismo, sí ha recibido "bien" las alegaciones de la AOP, según el presidente de la organización, Dominique de Riberolles.

De Riberolles se mostró además en contra de una enmienda aprobada recientemente por el Congreso en la que no se recogían los principios de flexibilidad defendidos por la AOP, y consideró que esta decisión se encuentra "fuera del contexto de la reflexión" con Industria.

En concreto, los operadores petrolíferos defienden que el objetivo de alcanzar un porcentaje de mezcla calorífera de biocombustibles del 5,85% en 2010 se conciba de forma global, de modo que se pueda modificar este porcentaje en gasolinas y gasóleos siempre y cuando el resultado final coincida con la cifra propuesta.

La AOP explica que el parque automovilístico de España consume un 21% de gasolina y un 79% de gasóleo, y que existe un excedente del primer producto acompañado de exportaciones y, al mismo tiempo, un déficit del segundo, que debe importarse.

Dado que uno de los objetivos de la legislación sobre biocarburantes es reducir la dependencia exterior, la AOP entiende que la mejor forma de equilibrar inversiones y exportaciones consiste en aplicar un porcentaje mayor de mezcla en el gasóleo y menor en la gasolina, y no un 5,85% para ambos casos.

En concreto, señaló De Riberolles, España exporta 3 millones de toneladas de gasolina, mientras que las importaciones de gasóleo rondan los 15 millones. El diésel se mezcla con biodiésel y la gasolina con etanol.

REDUCCIÓN DE EMISIONES.

"La dependencia la tenemos en el diésel y no en la gasolina", sentenció De Riberolles, quien explicó que otro de los objetivos que "no debe perderse de vista" es la necesidad de que la implantación de los biocombustibles reduzca las emisiones de dióxido de carbono.

El presidente de la AOP se mostró además en contra de que las mezclas se realicen en las propias estaciones de servicio, lo que empeoraría la calidad y provocaría inseguridad. "Es como decir que las farmacias están para fabricar medicamentos", señaló antes de aludir a los "riesgos" de esta actividad si se realiza en un lugar inadecuado.

Por otro lado, explicó que las propias directivas de la UE generan "confusión" en este ámbito. Por un lado, la Comisión Europea quiere que la mezcla de poder energético en 2010 equivalga al 5,75%. En paralelo, ha desarrollado una legislación sobre carburantes que sitúa en el 5% el máximo de mezcla en términos de volumen.

La contradicción radica, según De Riberolles, en que para cumplir el objetivo del 5,75% calorífero en el caso del bioetanol se necesitaría un volumen de mezcla superior al 8%, y en que si se quiere lograr el mismo objetivo en el caso del biodiésel también se superaría el volumen del 5%, al requerirse más del 6%.