Economía.- El PE insta a prohibir la entrada en la UE de alimentos derivados de animales clonados o de sus descendientes

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 18:49


ESTRASBURGO (FRANCIA), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo instó hoy a la Comisión Europea a preparar una normativa que prohíba la entrada al mercado comunitario de cualquier producto alimenticio derivado de un animal clonado o de uno de sus descendientes. Además, consideró que los alimentos producidos por medio de la nanotecnología deben someterse a una evaluación de riesgos específica antes de ser autorizados.

Los eurodiputados, reunidos en Estrasburgo (Francia), respaldaron la revisión propuesta por Bruselas de la normativa que regula los "alimentos nuevos", pero introdujeron varias enmiendas para exigir que los productos procedentes de animales clonados queden fuera de esta lista y que se presente una propuesta para prohibir la entrada en el mercado de estos productos.

La calificación de alimentos nuevos se refiere a aquellos que no han sido consumidos de forma relevante hasta 1997 en la Unión Europea e incluye desde productos fabricados con procesos innovadores como la nanotecnología hasta los consumidos tradicionalmente fuera de la Unión. Los alimentos incluidos en esta lista están sujetos a las mismas normas sobre etiquetado que el resto.

En diciembre de 1997 se comenzó a aplicar la norma de 'nuevos alimentos y desde entonces se han recibido cerca de un centenar de solicitudes de las que 20 han sido autorizadas, incluido el zumo de noni (fabricado a partir de una planta de Tahití) o el aceite enriquecido DHA (un zumo de fruta de alta presión).

En aras de un alto nivel de seguridad alimentaria y de la protección del consumidor, el medio ambiente y el bienestar animal, los eurodiputados también aprobaron otras modificaciones para excluir de la lista los alimentos producidos mediante nanotecnología, hasta que no se haya aprobado el uso de los métodos específicos de evaluación de riesgo y experimentación que requieren.

En este sentido, la Eurocámara considera que los procedimientos actuales "no permiten evaluar de manera adecuada los riesgos vinculados a los nanomateriales".

Tampoco respalda el uso de animales vertebrados en los métodos de experimentación, al considerar que solo deben realizarse en "última instancia" y pide que se reduzcan "al mínimo" los ensayos con animales en general y las estrategias de ensayo inteligentes.

A su juicio, los aspectos éticos y medioambientales han de considerarse "parte de la evaluación de riesgos durante el procedimiento de autorización" y ser aspectos a tener en cuenta por el Grupo Europeo de Ética de la Ciencia y de las Nuevas Tecnologías y por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Finalmente, los eurodiputados respaldaron la iniciativa de Bruselas para garantizar la protección de los datos relativos a un producto durante un periodo de cinco años desde su inclusión en la lista comunitaria de 'nuevos alimentos'. El objetivo de esta propuesta es fomentar la investigación y el desarrollo. También pide que se puedan utilizar los datos procedentes de proyectos de investigación que hayan contado con financiación comunitaria o de instituciones públicas.