Economía.- El PE pide financiar proyectos pesqueros integrados en la gestión de la costa con el Fondo Europeo de Pesca

Actualizado 02/09/2008 20:52:05 CET

BRUSELAS, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo defendió hoy utilizar el Fondo Europeo de la Pesca para financiar proyectos pesqueros y de acuicultura para la gestión integrada de las zonas costeras (CIZC), además de reclamar a la Comisión Europea establecer un calendario claro para evaluar los progresos de dicha gestión integrada en la Unión Europea, tras consultar a los Veintisiete.

Los eurodiputados defendieron estas reclamaciones en un informe que adoptaron en sesión plenaria este martes con los votos a favor de 652 eurodiputados, 14 en contra y 25 abstenciones.

El pleno del Parlamento Europeo propone en su informe dar prioridad en gestión integrada de las zonas costeras de la UE a aquellos proyectos de acuicultura que utilicen energías renovables y que respeten los espacios protegidos europeos, de acuerdo con la legislación medioambiental europea, al considerar que se deben incrementar los esfuerzos en la investigación de la acuicultura con el objeto de implantar sistemas de cultivo de producción intensiva de circuitos cerrados.

A juicio del ponente del informe, el eurodiputado popular griego Ioannis Gklavakis, el Fondo Europeo de la Pesca podría contribuir a financiar a largo plazo iniciativas en el marco de la gestión integrada de las zonas costeras para apoyar acciones que contribuyan al desarrollo sostenible de las regiones pesqueras. Además, propone crear un órgano de coordinación unificado entre las cofradías de pescadores para mejorar dicha gestión.

Por otra parte, el informe reclama una ordenación territorial adecuada ya que hasta ahora ésta "no ha tomado en consideración las repercusiones del desarrollo costero sobre ciertas actividades marinas". La construcción de viviendas y las actividades turísticas y lúdicas en la costa "ha llevado a la reducción de los caladeros y la degradación de los hábitats marinos, es decir, las zonas de alimentación, desove y reproducción de algunas especies", concluyó Gklavakis.

Europa Press Comunicados Empresas