Economia/Pesca.- Los 27 destinarán hasta el 60% de la angula a repoblación en 2013 para recuperar la anguila

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 14:23

LUXEMBURGO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros europeos de Agricultura y Pesca respaldaron hoy definitivamente poner en marcha planes de recuperación de la anguila en los ríos europeos, que contemplarán la obligación de destinar a la repoblación entre el 35 y el 60% de la angula capturada de manera progresiva y hasta 2013. El acuerdo incluye la salvedad de que la Comisión Europea podrá decidir suspender tal obligación si observa una caída de los precios "significativa" de esta mercancía.

Los Veintisiete han tratado en varias ocasiones de llegar a un acuerdo sobre el plan de recuperación de la anguila-angula sin que hasta ahora haya sido posible, particularmente por la oposición de España y Francia, los máximos productores de angula de la UE, a destinar a la repoblación de ríos del norte de Europa parte de unas capturas que venden en el mercado internacional, particularmente en el sudeste asiático, a precios que rondan los 700 euros por kilo.

El acuerdo final contempla un incremento gradual de las capturas de angulas, alevines de anguilas hasta 20 centímetros de longitud, que se destinarán a la repoblación, empezando por el 35% en el momento de la entrada en vigor del plan hasta el tope de 60% en 2013, a razón de un incremento del 5% anual.

Sin embargo, incluye una declaración de la Comisión que advierte que este sistema podría detenerse si "la disminución del precio medio de mercado de las anguilas que se usan para repoblación se considerará significativa", lo que "en condiciones normales" se considerará el recorte "es superior al 20% en relación con los precios de las anguilas que se usan para otros fines". "La reducción temporal de los porcentajes, cuando se decida, deberá reflejar la escala de disminución del precio", añade.

En este caso la Comisión podría determinar la suspensión de laobligación de repoblar con el porcentaje de angula que toque en estemomento, para poder destinar la totalidad de las capturas a la venta en el mercado internacional.

La repoblación es uno de los aspectos que propuso la Comisión Europea para lograr la recuperación de la anguila en Europa, particularmente en los ríos del norte. El objetivo general de la estrategia de recuperación de la especie es que el 40% de las anguilas puedan emigrar al mar para reproducirse.

Sin embargo la llegada del 40% de las anguilas al mar no tendrá que darse en cada uno de los ríos de manera uniforme. El texto final del acuerdo incluye una declaración de la Comisión y de la Presidencia alemana que especifica que "se entiende que el objetivo del 40% de fuga se refiere al valor medio relativo a las aguas de los Estados miembros, lo cual supone que se podrá diferenciar entre las situaciones concretas de cada cuenca fluvial".

Cada Estado miembro se comprometerá a diseñar un plan para cada una de sus cuencas hidrográficas con medidas concretas para reducir la presión pesquera de angulas y anguilas. También para eliminar elementos perjudiciales para una especie que pasa la mayor parte de su vida en los ríos pero emigra a los mares para reproducirse.

Los países de la UE contarán con un plazo que concluye el 31 dediciembre de 2008 para presentar sus respectivos planes de gestión a la Comisión Europea. Si no se cumple esta requisito, se mantiene la obligación de que los países reduzcan sus esfuerzos de pesca a la mitad.