Economía/Pesca.-(Amp) Espinosa ve "legítimas" las demandas del sector y recalca su compromiso para llegar a una solución

Actualizado: martes, 10 junio 2008 16:58

Dice que en "ningún momento" se han interrumpido las conversaciones con los "representantes legales" de los pescadores

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, calificó hoy de legítimas las demandas del sector pesquero ante la situación "crítica excepcional" derivada de la subida del petróleo, y aseguró que el Gobierno español "sigue trabajando" en paliar sus efectos, para lo que está consensuando una postura común con Francia, Italia y Portugal que defenderá ante la Comisión Europea.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados, Espinosa se enzarzó en una discusión con el el portavoz 'popular' de pesca, Joaquín García, quien criticó duramente su gestión ante la "crisis innegable" que afecta al sector, y las "miserables" ayudas que ha recibido por parte del Ejecutivo socialista.

"No somos insensibles en absoluto", señaló la ministra, quien precisó que "en ningún momento" ha habido ninguna ruptura de conversaciones con los "representantes legales" del sector pesquero. "Quiero que quede absolutamente claro que Cepesca tiene toda la legalidad" precisó en respuesta a García, quien le acusó de haber hablado únicamente con las cofradías de pescadores.

La ministra aseguró que su departamento está trabajando "para dar respuesta a todo", pero "bajo la responsabilidad de un Gobierno que maneja fondos públicos", y el respeto a la normativa europea, aunque avanzó que existen "muchas más dificultades" para modificar la fiscalidad de los carburantes.

En este sentido, advirtió de que la política pesquera de Francia, alabada por el diputado del PP, se ha traducido en que se le reclamen ayudas pagadas por no cumplir con lo estipulado por Bruselas. "Es probable que tenga que pagar además una sanción", auguró la ministra.

En lo que se refiere a las ayudas, Espinosa explicó que el Ejecutivo ha presupuestado para 2008 275 millones de euros en ayudas directas al sector --más 50,6 millones a través de bonificaciones--, de los que, a 4 de junio, se habían ejecutado más de cien millones.

"BASTANTE POR DISCUTIR" SOBRE EL DESGUACE.

Asimismo, recalcó que el ejecutivo ya está estudiando la puesta en marcha de medidas para defender a estos sectores como la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos para el gasóleo agrícola y nuevas exenciones en el pesquero, junto a medidas de mediación entre pescadores.

"Tal y como me comprometí, el secretario general del Mar se está reuniendo en estos momentos con las compañías petroleras Repsol y Cepsa para analizar la comercialización del gasóleo pesquero y medidas para mejor su precio", añadió Espinosa.

No obstante, avanzó que se tendrá que "discutir bastante" sobre la propuesta de la patronal Cepesca para un plan de reconversión que permita acceder a ayudas al desguace, para que se plantee en términos razonables. "No se descarta algún desguace, pero de nada nos valdría si nos lleva a la desaparición de toda la flota", señaló.

APOYOS EN BRUSELAS.

La ministra señaló que, con la intención de impulsar ante Bruselas medidas de ámbito comunitario que hagan frente a la situación, los Gobiernos de España, Francia y Portugal han iniciado una serie de contactos que se prolongarán mañana en París, y el próximo 17 de junio en Venecia, reunión esta última a la que se unirá Grecia.

El objeto de estas convocatorias, explicó, es consensuar posturas para la elaboración de un "documento común" que será presentado en la próxima Cumbre de Ministros de Agricultura de la UE del próximo 23 de julio, en Bruselas.

Espinosa dedicó su intervención a desglosar los aciertos de las políticas pesqueras, que pretende potenciar la actividad pesquera sostenible tanto en flota como en piscifactorías, a través de diversos programas ya activos, garantizando la "sostenibilidad" de la flota pesquera en el umbral de 2010.

PNV: "ESPINOSA ECHA BALONES FUERA".

Desde CiU, Concepció Tarruella pidió "complicidad y comprensión" a la ministra para que se "olviden" las sanciones pendientes a los pescadores por el cierre de diversos puertos en protesta contra la precariedad de este sector.

La diputada del BNG Olaia Fernández Dávila insistió en que el problema de la subida de los carburantes viene "acumulándose" desde el año 2000, y reclamó que también se actúe para ayudar a la flota que utiliza gasolina.

Por parte de ERC, Francesc Canet, pidió a la ministra que las medidas sobre el gasóleo no "discriminen" entre gasóleo pesquero y agrícola, mientras que su compañero de grupo parlamentario, el diputado de ICV Joan Herrera señaló que la economía española es "adicta al petróleo".

El portavoz en la Comisión, Joseba Arrigetxea, tildó de "agonía" la situación del sector pesquero. "El sector pesquero está en riesgo de colapso", denunció, y señaló que las respuesta de Espinosa suponen "echar balones fuera" y, además de la subida de los carburantes, aludió también a las moratorias en la pesca de anchoa y atún rojo, y la lucha contra la pesca ilegal.