Economía/Pesca.- Armadores gallegos confirman el normal desarrollo de la actividad pesquera en el caladero de Mauritania

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 16:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Parte de armadores gallegos con intereses en aguas de Mauritania confirmaron hoy que sus buques mantienen su normal actividad cotidiana pese al golpe de Estado militar registrado ayer en este país africano. La vigencia del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y el citado Estado tranquiliza a algunos de los empresarios de la comunidad consultados por Europa Press.

Así lo destacó el presidente de la Asociación de Palangreros de Ribeira, José Ramón Blanco, quien informó de que los tres buques que se encuentran estos días en el caladero africano mantienen sus capturas de palometa, pescadilla negra y otras especies de fondo variadas "sin novedad". Otras cuatro unidades que habitualmente trabajan en estas latitudes están amarradas a puerto en Marruecos por vacaciones.

Tras contactar con los patrones mayores de los tres barcos, Blanco constató la falta de "incidencias" y la "tranquilidad" de los casi 50 marineros que integran sus tripulaciones, entre 16 y 18 por buque, según señaló. El representante de los armadores de palangre minimizó las posibles consecuencias derivadas del golpe de Estado militar, al sostener que "ya se produjeron experiencias similares con anterioridad".

Por su parte, el gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), José Antonio Suárez Llanos, también restó relevancia a la repercusión de la situación política interna de Mauritania sobre la presencia de barcos comunitarios en sus caladeros. "El derecho internacional prima sobre el nacional", aseguró, en referencia al acuerdo renovado recientemente. También señaló que los intereses de las empresas mixtas asociadas a ARVI en esas latitudes son mínimos en la actualidad, al reducirse a dos o tres buques.

Fuentes de la Consellería de Pesca informaron a Europa Press que el Gobierno gallego está en "permanente contacto" con los armadores de los buques que actualmente se encuentran en Mauritania. La Administración autonómica mantiene, además, una conexión continua con los responsables de los ministerios de Asuntos Exteriores, así como el de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

TREINTA BUQUES

Más de treinta buques de bandera nacional y otros tantos de empresas mixtas, faenan en aguas de este caladero y temen que la alteración de la situación política afecte al normal desarrollo de su actividad en los caladeros mauritanos, sobre todo a la hora de entrar y salir del puerto, así como de descargar el pulpo, calamares, merluza negra o cangrejo real que obtienen en aguas africanas. El segmento de flota mayoritario en este caladero es el cefalopodero, que cuenta con algo más de 20 unidades operativas en la zona.

Así lo reconoció el presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape), Manuel Muñiz, que ayer afirmaba en declaraciones a Europa Press, que la flota de capital gallego en Mauritana representa una proporción "considerable" del total estatal. "Deseamos que este golpe de Estado no altere la actividad pesquera y el desarrollo del acuerdo entre la Unión Europea y Mauritania", reiteró.