Economía/Pesca.- Las autoridades británicas retienen a un pesquero de español por exceso de capturas

Actualizado: martes, 27 julio 2010 20:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Reino Unido mantienen retenido desde hace 18 días a un pesquero de Ribeira (A Coruña) al que acusan de "infradeclaración de capturas" de merluza, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. La armadora del 'Coyo Tercero', Hijos de Vidal Bandín, niega que el barco se haya excedido en el total de capturas efectuado.

En declaraciones a Europa Press, el inspector de la empresa, José Ramón Triñanes, ha sostenido que desconocen los cargos que se les imputan para mantener retenido al barco, un palangrero con base en Ribeira y con 16 tripulantes procedentes de esta localidad, en el puerto de Falmouth (Cornwall).

Al respecto, ha asegurado que ni siquiera el abogado que la firma ha contratado en Reino Unido sabe de qué se acusa al pesquero. "Si pescaran de más no le habrían dejado descargar el pescado y traerlo a Vigo", ha argumentado, al tiempo que ha precisado que dos inspectores manipularon en las bodegas del buque las capturas del 'Coyo Tercero'.

"Lo que estaba en el barco está justificado y vendido", ha insistido, después de denunciar que a raíz de la manipulación de los inspectores el pescado quedó en peor estado y tuvo que venderse a más bajo precio.

El representante de la armadora ha expresado, además, su "miedo" a que las autoridades británicas "sólo estén buscando la forma" para imputar cargos al palangrero, de igual modo que ha ocurrido con buques como el 'Minchos Séptimo' --al que las autoridades irlandesas acusaron de usar una malla antirreglamentaria por diferencias entre la medición manual empleada por los tripulantes del buque y la del calibrador electrónico--.

Triñanes ha recordado que Hijos de Vidal Bandín tiene más buques faenando y que ésta es la primera vez que tienen un problema. En esta línea, ha indicado que, aparte del coste económico, la retención del buque ha generado "mucha preocupación" entre las familias de los 16 tripulantes, todos ellos de Ribeira. Sólo dos han regresado a su localidad natal, adonde estaba previsto que volviesen en agosto.

Leer más acerca de: