Economía/Pesca.- CC.OO rechaza las propuestas de la Comisión Europea para reformar la política pesquera común

Actualizado: jueves, 14 julio 2011 16:38


MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector del mar de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO ha rechazado las propuestas de la Comisión Europea para reformar la política pesquera común, ya que considera que no presentan los objetivos "valiosos" que inspiraron la reforma, ni un análisis "profundo" de los problemas del sector.

Según ha explicado el sindicato en un comunicado, las propuestas europeas establecen estrategias muy parciales, "que decepcionan a los pescadores por la poca importancia que le dan a las preocupaciones sociales".

CC.OO considera que la dimensión social es relegada en la propuesta a la declaración de principios generales sobre la necesidad de abordar el aspecto social y medioambiental para limitar las pérdidas de empleo y mejorar el diálogo social.

"Lamentablemente, la Comisión ha decidido tomar un enfoque mercantil, basado en la suposición errónea y simplista de que la introducción de la lógica del mercado sería la clave para resolver los problemas que afectan al sector, incluidos los que tienen un carácter social", ha señalado la organización.

Además, ha asegurado que la flota artesenal, en su definición, quedará como hasta ahora, "encasillada en menor de 12 metros de eslora, lo que supone un grave error que afecta de forma importante a la flota española".

Por último, CC.OO ha resaltado que no se ha establecido ninguna iniciativa activa en cuestiones que afectan a los pescadores empleados y su vida laboral, y ha señalado que existen "serias dudas" de que el conjunto de medidas propuestas tenga un impacto positivo en los trabajadores.