Economía/Pesca.- La CE defiende el modelo de RMS para la gestión pesquera pese al rechazo de la Eurocámara

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 16:26

BRUSELAS, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Pesca, Joe Borg, admitió hoy que el modelo de rendimiento máximo sostenible (RMS) aplicado a la gestión pesquera plantea "una serie de problemas técnicos, económicos y sociales que hay que afrontar", especialmente su posible impacto en la pérdida de puestos de trabajo y la reducción de ingresos de los pescadores, pero añadió que también ofrece "ventajas".

Borg respondió así al informe aprobado este jueves por la Eurocámara, cuya ponente era la eurodiputada del PP Carmen Fraga, en el que se rechaza la idea del Ejecutivo comunitario de basar el sistema de gestión de pesca en la fórmula del RMS si antes no se aclaran los problemas que planteará su puesta en práctica y el impacto socioeconómico que tendrá la medida.

Esta fórmula es un modelo matemático teórico que data de los años cincuenta y que establece el punto en el que una explotación pesquera extraería el máximo beneficio económico posible de un recurso determinado justo antes de que la población biológica comenzase a declinar, es decir, antes de que entrara en fase de sobreexplotación. Sin embargo, la Eurocámara alega que la mayor parte de la comunidad científica considera que el modelo original de RMS ha quedado superado y los diversos ejercicios de aplicación del modelo han arrojado como resultado distintos problemas en función de las distintas pesquerías y especies.

Borg reconoció que se necesitan más estudios y consultas con los afectados para poner en marcha esta política. "Reducir la pesca durante un tiempo para que las poblaciones se recuperen podría causar recortes de puestos de trabajos y pérdidas de ingresos antes de que las cosas mejores, y de ahí la necesidad de una mejor comprensión de la situación", señaló el comisario de Pesca a través de un comunicado.

No obstante, insistió en que la UE debe continuar sus esfuerzos para avanzar hacia una pesca sostenible tal y como decidió la comunidad internacional en la cumbre sobre desarrollo sostenible de la ONU en 2002 en Johannesburgo y aseguró que los comités de pesca -en que están integrados los pescadores, la industria y las organizaciones medioambientales- ya están trabajando en planes regionales para una pesca sostenible de acuerdo con los métodos de Johannesburgo.

"Cuatro quintas partes de las poblaciones de peces en aguas europeas están sobreexplotadas y acabar con la sobrepesca nos conducirá a una industria más estable con mayores ingresos", indicó Borg.

"La Comisión pedirá más recomendaciones científicas y los estudios sociales y económicos necesarios. Además, habrá apoyo financiero para ayudar a la industria", concluyó.