Economía/Pesca.- CE propondrá suspender acuerdo pesquero con Mauritania hasta que haya "una solución aceptable" al golpe

Actualizado: lunes, 18 agosto 2008 16:28

Bruselas quiere suspender toda cooperación con el país africano salvo la destinada a ayuda humanitaria


BRUSELAS, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, propondrá a los Veintisiete suspender el acuerdo de partenariado pesquero entre la Unión Europea y Mauritania por el golpe de Estado militar en el país, según anunció hoy el portavoz del Ejecutivo comunitario, Martin Seylmar.

"Louis Michel propondrá que se suspenda (el acuerdo pesquero con Mauritania) a la espera de llegar a una solución aceptable a la crisis" en el país africano, explicó el portavoz en rueda de prensa.

El comisario manifestó hoy su decepción por "la crisis que perdura" en Mauritania tras el golpe de Estado militar del pasado 6 de agosto, al tiempo que reclamó la "rápida vuelta al orden constitucional" previo y la liberación del presidente de Mauritania democráticamente electo, Sidi Mohamed Ould Cheiij Abdallahi, que permanece arrestado por lo militares.

A juicio de Michel la crisis en Mauritania "se complica con la sustitución del primer ministro (electo) por los militares" golpistas. La Comisión, aseguró Michel, "lamenta el nombramiento del nuevo primer ministro, una señal negativa que no va en la buena dirección".

"En consecuencia, he decidido proponer a la Comisión Europea abrir consultas sobre el artículo 96 de los Acuerdos de Cotonou" con Mauritania, explicó el comisario en un comunicado. Dicho artículo permite revisar los acuerdos de cooperación bilateral "en caso de violación de los elementos esenciales relativos a los principios democráticos del mismo acuerdo por una de las dos partes" incluido el respeto a los Derechos Humanos, los principios democráticos y el Estado de Derecho, precisa el comunicado.

El portavoz del Ejecutivo comunitario precisó que las consultas bilaterales estarán "centradas en las medidas adoptadas o a adoptar por la parte implicada para remediar la situación". "En caso de que las consultas no desemboquen en una solución aceptable, (la Comisión) podría tomar medidas adecuadas. Ello podría incluir una suspensión parcial o total de la cooperación" bilateral, agregó el portavoz.

Sin embargo, el portavoz aclaró que Bruselas pedirá "al mismo tiempo y en paralelo al periodo de consultas (...) que las actividades de cooperación actualmente en curso sean congeladas, excepto todas aquellas limitadas a ayuda humanitaria o directamente beneficiosas para la población". La Comisión presentará a los Veintisiete un informe "que formula en detalle" su propuesta, agregó.