BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea recomendó hoy que se mantenga la veda para la captura de anchoa en el golfo de Vizcaya, a la espera de revisar esta decisión cuando disponga de nuevos datos sobre la densidad de la población de anchoa en primavera.
Además, abogó por un aumento del 15% de Totales Admisibles de Capturas (TAC) para la merluza del sur, que también se captura en aguas ibéricas, debido a la "mejor generación" de la especie en la zona, precisaron fuentes comunitarias.
Así, la propuesta del Ejecutivo comunitario es mantener un TAC cero para esta especie en el golfo de Vizcaya hasta el mes de junio de 2009, cuando se revisará la decisión sobre si reabrir o no la pesquería durante el resto del año en base al estado de las reservas que reporten los análisis científicos en primavera.
La UE estableció la veda sobre esta pesquería hace más de dos años, si bien en 2007 permitió que se desarrollara una campaña experimental.
Bruselas presentó este lunes su propuesta de Totales Admisibles de Capturas y cuotas pesqueras para 2009, que será discutida por los ministros de Pesca europeos en su próxima reunión en la capital europea, los días 17, 18 y 19 de noviembre. El objetivo es que entre en vigor el 1 de enero de 2009.
En lo que se refiere a la captura de anchoa en el golfo de Cádiz la propuesta comunitaria es reducir en un 15% la cuota.
La Comisión Europea también aboga por recortar en un 5% las capturas de merluza del norte, si bien recomienda un aumento del 15% en la merluza del sur, incluida la capturada en aguas ibéricas, con respecto a la cuota permitida en la temporada 2008.
Así, la propuesta de Bruselas recomienda aumentar a 8.104 toneladas las posibilidades de pesca de merluza del sur, al considerar que se ha registrado una "mejor generación" de esta especie, precisó la portavoz comunitaria de Pesca, Nathalie Charbonneau, quien rectificó la cifra difundida a primera hora del lunes.
Según el documento de la propuesta, la Comisión también propone reducir en un 15% la pesca de jurel en Canarias. En lo que respecta al rape, Bruselas recomienda reducir en un 8,3% la pesca en aguas del norte y en un 25% en aguas ibéricas. Para la captura de cigala en aguas ibéricas también se pide una reducción del 15%.
El comisario de Asuntos Marítimos y Pesca, Joe Borg, advirtió a través de un comunicado que los progresos y resultados positivos en la gestión de la pesca en la UE "siguen siendo la excepción, no la regla", por lo que "habrá que pescar menos hoy para que las poblaciones tengan la oportunidad de recuperarse".
"Soy consciente de que será difícil para las flotas afectadas, pero no tenemos otra elección si queremos restablecer las bases ecológicas de un sector pesquero verdaderamente viable", recalcó.
La propuesta tiene en cuenta los informes científicos más recientes sobre el estado de las poblaciones de peces del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) y del Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (CCTEP), de la propia Comisión y de los grupos de interés, según precisó Bruselas en un comunicado. En la misma nota, el Ejecutivo comunitario señaló que "la mayoría de las poblaciones siguieron sufriendo sobrepesca en 2008".