BRUSELAS 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha expresado este lunes su oposición a imponer a la flota comunitaria un "principio de precaución al máximo nivel", esto es aplicar un drástico recorte de las posibilidades de pesca, en el caso de las especies para las que no haya información científica suficiente sobre el estado de sus poblaciones.
La Comisión Europea no ha revelado aún el porcentaje de reducción de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas que propondrá para los stocks sin suficientes datos científicos para la pesca de 2013, pero fuentes diplomáticas esperan que sea "importante", habida cuenta de que para este año intentó una rebaja del 25 por ciento.
"No estamos de acuerdo en que cuando no haya datos científicos y, sin embargo, sí haya datos facilitados por los Estados miembros de descargas y en las lonjas de todos los productos de la pesca, se aplique un principio de precaución al máximo nivel, sin tener en cuenta las situaciones económica y social de las zonas fuertemente dependientes de la pesca", ha explicado el ministro a la prensa, a su llegada al Consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la UE que se celebra en Bruselas.
Los Veintisiete tienen este lunes con la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, un primer debate sobre las posibilidades de pesca para la flota comunitaria el próximo año, aunque hasta octubre no comenzará la negociación de cuotas concretas por países y recursos.
Damanaki es partidaria de ir avanzando hacia planes plurianuales y multiespecíficos que permitan una gestión a largo plazo de los recursos, en lugar de decidir sus capturas cada año en negociaciones políticas.
Esta idea es vista con buenos ojos por España, según ha explicado Arias Cañete, porque permitiría una "planificación de carácter ordenada", aunque mantiene reservas respecto a la aplicación del principio de precaución en todos los casos en los que no haya datos científicos sobre el estado de las poblaciones de peces.
Tampoco es partidaria la delegación española de dividir los stocks del Atlántico en dos zonas (una gestionada únicamente por la UE y otra, con socios terceros) porque en un primer intento de llevar las negociaciones de esta manera el año pasado se hizo "mucho más compleja la discusión".
Por otro lado, los ministros continuarán avanzando en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) prevista para 2014 y este lunes se detendrán en los sistemas de gestión de riesgos de que dispone la UE. España defenderá que su sistema de seguros agrarios "siga subsistiendo" junto a los otros regímenes mutuales que plantea Bruselas, porque considera que es uno de los sistemas "más potentes" de toda la UE, ha dicho Arias Cañete.
España también reiterará su apoyo a la petición de activar las ayudas de restitución a la exportación en el sector lácteo, tal y como reclaman Polonia y Lituania, porque considera que es una medida necesaria para "aliviar el mercado" en la UE y "evitar la caída de precios que estamos viviendo".
En este sentido, Arias Cañete ha dicho a la prensa que cada vez son más los países que dicen que el sector lácteo tiene problemas y pide a Bruselas una actuación, pese a que el comisario del ramo, Dacian Ciolos, insiste en que "no hay un problema real". "Hay datos manifiestos: hay una caída que ya no es estacional, sino que empieza a ser estructural y la Comisión Europea debería empezar a actuar", ha insistido el ministro español.