Economía/Pesca.- Eurocámara debatirá en el próximo pleno la crisis del sector pesquero por el alza del petróleo

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 12:17

BRUSELAS, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La crisis del sector pesquero provocada por el alza del petróleo y los bajos precios de los productos pesqueros será tema de debate en el próximo pleno del Parlamento Europeo, después de que así lo aprobara hoy la comisión de Pesca de la Eurocámara. El objetivo del debate será conocer si la Comisión Europea y los ministros de la UE contemplan nuevas medidas para relanzar la rentabilidad de la pesca europea.

La portavoz del Grupo Popular Europeo (PPE) Carmen Fraga, que propuso este debate, consideró insuficientes las "ayudas de 'minimis'", cuyo montante máximo es de 30.000 euros, que concede el Ejecutivo comunitario al sector y las consideró "ridículas incluso en la fecha de su aprobación.

Cualquier intervención estatal fuera de este tipo de ayudas está, en principio, considerada por la UE como ilegal, porque falsearía la competencia entre las flotas de los distintos Estados miembros.

Fraga aseguró que "ya no es posible sobrevivir sólo en base a las ayudas de 'minimis'" y criticó las dificultades de la flota para cobrar los subsidios, según informó el grupo popular en un comunicado. "Al menos en España, está siendo un calvario desde el año 2004 por la suma de retrasos administrativos", señaló.

Además, la eurodiputada consideró que otras propuestas como las relacionadas con la investigación para un menor consumo de gasoil de los buques son solo medidas a medio plazo y tampoco creyó "viable en la mayoría de los casos" que las flotas se acojan a la normativa comunitaria para empresas en crisis, ya que, según explicó, solo es posible aplicarla mediante medidas de reconversión empresarial que exigirían el desguace de buques.

"Desgraciadamente parece que ni para destruir la flota hay dinero" manifestó Carmen Fraga, que puso el ejemplo de las múltiples empresas españolas que están solicitando desguaces porque su rentabilidad ya se acerca a cero, pero que se encuentran con la respuesta de la Administración de que no hay presupuesto. "Todas las salidas, hasta las de abandonar la actividad, parece que se cierran en el peor momento", remachó.

Consciente de las reticencias de muchos países con pocos intereses pesqueros a aumentar el presupuesto comunitario para el sector, Carmen Fraga reiteró una propuesta que planteó en octubre de 2005 para que sean los Estados miembros los que puedan financiar a su sector en crisis en la medida en que lo necesiten.

Estas ayudas serían, por ejemplo, a través de bonificaciones de las cargas sociales y mayor vigilancia y rigurosos controles higiénico-sanitarios para asegurar, al menos, que todas las importaciones de pescado procedentes de países terceros están debidamente autorizadas y no suponen una competencia desleal que sumar a los bajísimos precios de pescado autóctono debido en parte a las importaciones masivas y sin control.