Economía/Pesca.- Gobierno afirma que el acuerdo con Mauritania sigue en pleno vigor, pero actuará "si hay algún peligro"

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 17:19

Unos 60 buques españoles faenan y descargan sus capturas en el país con "total y absoluta normalidad"


VIGO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, aseguró hoy que, a pesar del golpe de Estado en Mauritania, el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y este país africano "sigue en pleno vigor", pero precisó que si hubiera algún peligro para la seguridad de los tripulantes, España adoptaría "las medidas oportunas".

En una rueda de prensa celebrada hoy en Vigo, Martín Fragueiro confirmó que en la actualidad hay unos 60 buques faenando en este caladero (de las 86 licencias disponibles), en los que trabajan entre 400 y 450 personas: 22 cefalopoderos, 24 marisqueros, siete cañeros y de palangre, dos pesqueros demersales y un buque de captura de cangrejo. De todos ellos, aproximadamente una treintena son gallegos, 24 de Andalucía y siete del País Vasco.

Según afirmó el secretario general del Mar, el Gobierno de España está "en contacto continuo" con estos barcos y con las asociaciones en las que están integrados y su intención es la de seguir faenando hasta concluir la marea, a finales de agosto, ya que su situación es de "total y absoluta normalidad".

Además, también confirmó que hay barcos que están descargando en tierra sus capturas sin problemas, algunos de los cuales volverán al caladero "hoy o mañana", y que las sociedades mixtas establecidas en el país también trabajan sin incidencias.

Fragueiro recordó que el acuerdo con Mauritania, por el que la UE compensa económicamente a este país con unos 86 millones de euros anuales (que se reducen en anualidades posteriores), no concluye hasta 2012, "salvo que alguna de las partes lo denuncie".

Así, explicó que, a pesar de las circunstancias políticas del país africano, las autoridades comunitarias esperarán "a ver cómo evoluciona la situación". Sin embargo, precisó que, al margen de la compensación económica en materia pesquera, Mauritania tiene previsión de ayudas europeas de los fondos de cooperación al desarrollo.

NORMALIDAD DEMOCRÁTICA Y SEGURIDAD

El secretario general reiteró el deseo del Gobierno español de que "se restablezca cuanto antes la normalidad democrática", un deseo también expresado por otros países como Francia o EE.UU., y precisó que el acuerdo entre la UE y Mauritania se firmó con un gobierno legalmente constituido.

En todo caso, y a pesar de que, según insistió, el golpe de Estado no ha afectado a los marineros españoles que faenan en este caladero, subrayó que la embajada española en la capital, Nouakchott, "está atenta ante cualquier contingencia". "Si hubiese algún peligro para la seguridad de los tripulantes, España adoptaría las medidas oportunas, como ya se ha hecho en otras ocasiones", aseveró.

Martín Fragueiro explicó que, de momento, no se adoptarán medidas especiales de protección de esa flota, ya que Mauritania "no es una zona lejana". Así, recordó que hay presencia de la Guardia Civil en la costa mauritana, en Nouadibu, en el marco de la lucha contra la inmigración ilegal; presencia del Instituto Social de la Marina; y que el buque Esperanza del Mar "también está por la zona por si hubiera que actuar", aunque matizó su esperanza de "que no haya que intervenir".