Economía/Pesca.-Gobierno defiende que España no causa la sobrepesca de atún rojo en el Mediterráneo, sino "otros países"

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 16:56

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aseguró hoy que tiene en marcha un modelo "ejemplar" para el control de la pesca del atún rojo, con una inversión anual superior a 2,5 millones de euros, al tiempo que defendió que la sobrepesca de esta especie en el Mediterráneo "no la causa España, sino otros países".

De este modo, respondió a las críticas que efectuó Greenpeace el pasado lunes acerca de que el departamento de Elena Espinosa autorizó el año pasado a 67 embarcaciones de su flota mediterránea la pesca de atún rojo inferior a 30 kilogramos, "incumpliendo la normativa internacional y comunitaria".

En rueda de prensa, el director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura, Fernando Curcio, señaló que la organización ecologista se refiere a la cuota del 2% perteneciente a la flota artesanal y consideró "insensato" que trate de centrar toda la atención de la opinión pública en un "asunto menor", cuando "donde se está jugando la supervivencia de la especie es en las flotas industriales".

Según precisó, mientras que España, con una cuota de 5.300 toneladas, mantiene seis cerqueros desde 1995, Francia tiene 36 buques para una cuota inferior, e Italia, alrededor de 50. "Los buques franceses e italianos se siguen trasladando a Libia, Turquía y otros países, que no están respetando su cuota", recalcó.

Curcio explicó que la talla límite de 30 kilogramos se impuso para "poner freno a los excesos" de la pesca industrial, si bien se requirió flexibilizar la medida para que la flota artesanal del Mediterráneo no se viera afectada.

Así, aseguró que la Comisión Europea aceptó que esta pesquería pudiese capturar atún de entre 8 y 30 kilogramos, si bien por un error de transcripción en la normativa comunitaria no se alude al Mediterráneo y sólo se hace referencia al 2% del Stock del Atlántico Oriental.

Pese a este "lapsus", España interpreta que el reglamento se refiere tanto al Atlántico como al Mediterráneo y argumenta que se trata de una especie migratoria, por lo que "da igual que se pesque en una zona u otra", porque se trata del mismo atún y la flota que lo necesita es la del Mediterráneo.

ESPAÑA EXIGE "DUREZA".

La pesca del atún rojo es "emblemática" en España, donde genera más de 3.000 empleos directos e indirectos, según subrayó Curcio, que destacó que el Ministerio ha puesto en marcha un sistema de control "muy riguroso" y exigió a la Unión Europea "dureza" para que el resto de países también cumplan.

Así, impondrá la obligación de etiquetado de todos los atunes hasta el consumidor final para garantizar que son de origen legal. Asimismo, se ha habilitado un espacio web para registrar todas las capturas que se van produciendo y el consumo total de la cuota --que hasta el momento ha alcanzado 117 toneladas-- a fin de que cuando llegue el tope, se detenga la actividad.

El alto cargo del Ministerio recordó que Francia e Italia sobrepasaron el año pasado sus respectivas cuotas, lo que motivó el cierre anticipado para todos los países productores. Como contraprestación, España recibirá previsiblemente este año unas 49 toneladas más.

De otro lado, en referencia a los paros parciales convocados por los inspectores de pesca marítima del Estado a partir del próximo 16 de mayo, aseguró que se han iniciado conversaciones para establecer los servicios mínimos y mostró el interés del Ministerio de que se mantengan los planes de despliegue conjuntos con otros países.