Economía/Pesca.- El Gobierno dicta el cierre de la pesquería de caballa para la flota de cerco del Cantábrico-Noroeste

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 20:38

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La flota de cerco que pesca caballa en el caladero del Cantábrico-Noroeste y en aguas comunitarias no españolas ha alcanzado el tope de captura fijado en la Orden Ministerial por la que se establecen los criterios para el reparto y la gestión de esta pesquería, con lo que el Gobierno ha dictado una resolución de cierre de esta pesquería para este grupo de buques.

Según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la pesquería de caballa sigue abierta para las modalidades de arrastre y artes menores que, a fecha de hoy, no han alcanzado la cuota prevista en la Orden Ministerial.

La pesquería de cerco para buques "de pequeño porte" podrá reanudarse a partir del segundo semestre del año, al disponer de un 7% de la cuota española del 'stock' de caballa.

La Orden Ministerial establece el reparto de la cuota del 'stock' sur de caballa de que dispone España entre las diferentes flotas que participan en esta pesquería, teniendo en cuenta para ello los datos de actividad de las mismas, así como su importancia socio-económica con el objetivo de establecer un reparto equilibrado entre las diferentes modalidades afectadas.

En el caso de la pesquería de cerco, concede a esta modalidad un 27,23% que puede llevarse a cabo en aguas del Cantábrico-Noroeste. De esta cantidad, se reserva un 7% para la flota de pequeño porte, para que puedan desarrollar su actividad durante el segundo semestre del año. Por otra parte, la flota de cerco también dispone de un 4,99% adicional de cuota en aguas comunitarias no españolas.