Economía/Pesca.- El Gobierno francés abre la negociación con los pescadores sobre el precio del crudo

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 16:06

PARIS, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El ministerio francés de Agricultura y Pesca abrió hoy la negociación con los pescadores que reclaman medidas para compensar las pérdidas derivadas del aumento del precio del petróleo en un ambiente de tensión provocado por algunos incidentes ocurridos a las puertas del Ministerio y el bloqueo de numerosos puertos pesqueros.

Los marineros reclaman una reducción del precio del gasóleo justo cuando el barril de crudo acaba de pulverizar todos los records tras alcanzar los 130 dólares.

Recibidos a primera hora de la mañana por el titular de Agricultura y Pesca, Michel Barnier, los marineros piden al Gobierno intervenir para hacer bajar el precio del gasóleo dado que las constantes subidas debilitan a las empresas del sector.

El vicepresidente del comité nacional de pesca, Mourad Kahoul, ha reclamado al ministro que solicite a su vez a la ministra de Economía, Christine Lagarde, convocar con carácter de urgencia a las petroleras para que sean "menos golosas" e intentar así solucionar la crisis.

Los pescadores quieren que el precio del gasóleo baje hasta 0,40 euros el litro frente a los 0,70 euros que cuesta actualmente. A última hora de la mañana, las negociaciones se suspendieron para que el Ministerio haga las consultas necesarias con el Elíseo, pero el margen de maniobra de los poderes públicos es más bien limitado.

El clima de tensión se ha dejado sentir durante los incidentes violentos vividos ante la sede del Ministerio, donde cuatro policías resultaron heridos por proyectiles en el curso de una manifestación de entre 300 y 400 marineros. A ello hay que añadir que los bloqueos en los puertos se multiplican por todo el país.

Así, en el norte, los de Boulogne-sur-Mer, Calais y Dunkerque estaban bloqueados impidiendo totalmente la circulación de ferrys por el Canal de la Mancha.

Una situación similar viven el resto de la costa francesa donde los pescadores han impedido al acceso a los depósitos petroleros en las localidades de Fos-sur-Mer y Berre.

También en los puertos cercanos a Burdeos se han producido bloqueos y tanto los grandes puertos de pesca como los comerciales llevan a cabo acciones de protesta a la espera del resultado de la reunión.