Economía/Pesca.- El Gobierno quiere extender su programa de pesca ilegal a todas las aguas internacionales

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 12:43

Espinosa niega que los barcos lusos incumplan los paros de recuperación de merluza y cigala, sino que lo hacen en días distintos


A CORUÑA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, avanzó hoy la intención de extender su programa contra la pesca ilegal a todos los organismos internacionales para que las medidas incluidas en el mismo se apliquen "en todas las aguas".

Espinosa recordó que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) cuenta con "un programa muy amplio" y también ha llegado a acuerdos con el Ministerio del Interior y otros organismos para actuar en los mercados y evitar la pesca de este tipo de mercancía.

Sobre la supuesta llegada de pesca ilegal al puerto de Marín (Pontevedra), la ministra señaló que este puerto cumple con "toda" la normativa en esta materia, aunque precisó que "eso no significa que pueda llegar un barco y que tengan que comprobar que cumple con la legalidad".

PAROS EN MERLUZA Y CIGALA

En cuanto a las denuncias en el sector pesquero gallego sobre el incumplimiento por parte de barcos portugueses del paro de recuperación de la merluza y la cigala, Espinosa recordó que los barcos gallegos tienen fijado el fin de semana como días de paro, pero indicó que eso no significa que otros barcos faenen más días.

La ministra insistió en que hay que "respetar" los paros establecidos, pero no consideró que unos barcos faenen más días que otros. "No es que pesquen más que los españoles, es que fijan los paros en días distintos", indicó Espinosa en relación con estas denuncias.

Así, recordó que en Cantabria el paro está establecido para los miércoles y jueves y que lo que fija la normativa es que los barcos faenen un total de 214 días al año. "Los días de trabajo son los mismos para todos, la diferencia es cuando paran", insistió. Además, apuntó que este sistema favorece que no haya una caída de los precios al haber "acumulación" de la flota en los mismos días.

Sobre la posibilidad de revisar la veda de la merluza establecida entre A Coruña y cabo Ortegal, la titular de Agricultura insistió en que estas vedas están "recogidas en una normativa de la UE" y precisó que la reapertura de la negociación está supeditada a nuevas campañas científicas.