Economía/Pesca.- El Gobierno regula la primera venta de productos pesqueros y acuícolas desembarcados

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 16:22

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy una norma que regula la primera venta de productos pesqueros con ocasión de su desembarque o descarga en territorio nacional, que incluye a las importaciones y que se aplicará a productos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura.

El real decreto que modifica el de 2064/2004 afecta a productos vivos, frescos, refrigerados, congelados y ultracongelados, así como a los que están sin transformar, los transformados a bordo o en instalaciones de acuicultura, envasados o no.

Según la nueva normativa, la primera venta de los productos de la pesca se realizará en la lonja de los puertos, aunque también podrá realizarse en centros o establecimientos autorizados por las comunidades autónomas cuando se trate de productos que no se descarguen en puerto.

También podrá realizarse en dichos centros cuando la primera venta se lleve a cabo en los territorios insulares que no dispongan de lonja o cuando se trate de capturas realizadas con la modalidad de pesca de almadraba, el coral o la flora marina.

En las notas de venta deberá especificarse, la denominación comercial y científica de cada especie y su zona de captura, y para los productos pesqueros frescos, el tamaño o peso de los ejemplares, presentación y frescura, además de la cantidad vendida y el precio por kilo de cada especie.

Asímismo, se deberá identificar al comprador y al vendedor, el lugar y fecha de la venta, y se hará referencia al contrato de compraventa, en las ventas contractuales.

También quedará constancia del nombre del armador o del capitán del buque pesquero, el puerto y fecha de desembarque o lugar y fecha de la importación o lugar y fecha de la descarga. Además del nombre, se especificarán las marcas de identificación externa y el indicativo internacional de radio y pabellón del buque para los productos desembarcados de buques de terceros países.