Economía/Pesca.- El MAPA crea la décima reserva marina de interés pesquero en Cala Ratjada (Mallorca)

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha firmado hoy una Orden Ministerial por la que se establece la décima reserva marina de interés pesquero en Cala Ratjada (Mallorca) en la que se define su delimitación, zonas y usos permitidos.

La petición de establecimiento de esta zona sometida a medidas especiales de protección pesquera fue solicitada por la cofradía de pescadores de Cala Ratjada, puesto que esta zona se caracteriza por unos recursos que dan lugar a pesquerías artesanales de gran riqueza y que se escalonan a lo largo del año.

Por su parte, la Secretaría General de Pesca Marítima encargó al Instituto Español de Oceanografía el estudio de las pesquerías artesanales de la zona, confirmando la importancia de estas pesquerías y el interés en proteger la zona junto con la Comunidad Autónoma.

En esta Orden también se establece que en la reserva integral, "únicamente" podrán realizarse aquellas actividades científicas que estén expresamente autorizadas por la Secretaría General de Pesca Marítima, en función de su interés para el seguimiento del estado y la evolución de las especies, las aguas y los fondos.

Asimismo, fuera de la zona de reserva integral sólo podrán realizarse pesca marítima profesional, actividades subacuáticas de recreo en la modalidad de buceo autónomo, pesca marítima de recreo desde embarcación, con la excepción de la modalidad de volantín en la zona de usos restringidos, actividades científicas y cualquier otro tipo de actividad, con excepción de la libre navegación.

Todo ello, previa autorización expresa de la Dirección General de Recursos Pesqueros de la Secretaría General de Pesca Marítima.