Economía/Pesca.- El MAPA escuchará las recomendaciones del ICES sobre de la veda de la anchoa en Vizcaya

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 14:46

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, indicó hoy que el Departamento que dirige escuchará las recomendaciones de los organismos, como el Consejo Internacional de Exploración del Mar (ICES), que el pasado día 19 recomendó mantener la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya al menos hasta julio de 2008.

Espinosa respondió en el Pleno del Senado a la pregunta formulada por el senador del grupo Mixto José Ramón Urrutia, que instó a la titular de Agricultura a explicar esa recomendación del ICES de mantener cerrada la pesca de la anchoa durante el próximo año.

Espinosa señaló que el informe es, de momento, sólo un avance preliminar, y que seguirá trabajando con el sector hasta que sea definitivo, paro lo que pidió la colaboración de las pesquerías del Cantábrico.

La titular de Agricultura explicó que el ICES constató que las perspectivas de la anchoa no eran "muy favorables", por lo puso de manifiesto la "necesidad rigurosa" de establecer medidas de control sobre la anchoa en el Golfo de Vizcaya.

Espinosa resaltó la necesidad de que los responsables políticos den la "máxima validez" a la información científica y no a los planteamientos de quienes suelen cambiar de opinión por razones poco claras.

Asimismo, insistió en la necesidad de trabajar "todos unidos" y recordó que para lograrlo se ha constituido el Consejo Consultivo Regional de Aguas Suroccidentales para conseguir el mayor consenso posible ante las propuestas de la CE.

Por otro lado, destacó la respuesta del Gobierno en otras situaciones similares con partidas de ayudas que superaban los 21 millones de euros y con solicitudes de contingentes de importación para anchoa para que las empresas de transformación pudieran seguir con su actividad.

Por su parte, Urrutia reconoció que comparte la opinión de la ministra, pero puso de manifiesto la necesidad de establecer medidas de compensación para el sector si al final hay veda y se cierra la pesca de la ancho el próximo año. "Los esfuerzos y sacrificios del sector tienen que rendir frutos", dijo.

IGUALDAD EN EL AMBITO RURAL.

En otro orden de cosas, en respuesta a una pregunta formulada por el grupo parlamentario socialista sobre la igualdad rural, Espinosa recordó el plan que se aprobó en el pasado Consejo de Ministros que pretende la completa integración de la mujer en el mundo rural.

Destacó que se trata de un plan "muy ambicioso", que contempla actuaciones plurianuales para alcanzar la plena igualdad y acabar con la discriminación de la mujer en el mundo rural.