Economía/Pesca.- MAPA reparte entre las CCAA cerca de 30 millones para compensar el alza del gasóleo en el sector

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 15:08

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Sectorial de Pesca, presidida por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, acordó hoy distribuir entre las comunidades autónomas un anticipo de 29,75 millones de euros de las ayudas de mínimis destinadas al mantenimiento de la competitividad del sector pesquero, afectada, entre otros factores, por el alza del combustible.

Este montante se enmarca dentro del compromiso adquirido por el Ministerio para compensar el aumento de los costes de producción de la flota, debido fundamentalmente al incremento del precio del gasóleo.

De este modo, el Gobierno transfiere más de un 80% del montante global de las ayudas previstas, que asciende a 33,71 millones de euros, según indicó tras la reunión el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro.

Galicia, con más de diez millones de euros, y Andalucía, con 5,46 millones, son las regiones que más fondos reciben. Tras ellas, se sitúan la Comunidad Valenciana, con 4,53 millones de euros; Cataluña, con 3,85 millones; País Vasco, con 2,48 millones; Asturias, con 893.732 euros; Cantabria, con 812.714 euros; Canarias, 674.337 euros; Islas Baleares, con 512.282 euros; y Murcia, con 434.597.

Del reparto de ayudas quedan excluidas aquellas ciudades y comunidades autónomas que no han recogido las competencias en el sector pesquero, para cuya gestión se encargará la Administración General del Estado.

"Nos anticipamos para resolver un problema puntual de la flota y avanzamos esta cantidad, que luego se complementará una vez que tengamos datos concretos de las comunidades autónomas", apuntó Martín Fragueiro, que precisó que el periodo de pago de las ayudas dependerá de cada autonomía.

Destacó que, además de las ayudas de mínimis, el Consejo de Ministros aprobó recientemente el Plan de Reactivación de la Flota Pesquera que, con un presupuesto de 236 millones de euros, "ya está a disposición del sector".

30.000 EUROS POR BENEFICIARIO.

Espinosa subrayó el pasado viernes que estas ayudas constituyen "una deuda" que tenía el Gobierno y que debía cumplir, vinculada a la normativa europea, que impone un máximo de 30.000 euros por beneficiario.

Por su parte, la consejera de Pesca y Asuntos Marítimos de Galicia, Carmen Gallego, aplaudió el anticipo de estas ayudas que permitirán "hacer frente a la crisis" derivada del aumento del coste del combustible, y explicó que su departamento publicó en enero la orden de ayudas, de modo que "muchos pescadores están cobrándolas gracias a una fórmula de anticipo a través de entidades financieras".

Gallego señaló que para que el sector "no pierda la competitividad", además de las medidas del Gobierno, Galicia está desarrollando un proyecto de investigación, en el que están participando 200 embarcaciones, para buscar combustibles alternativos. Asimismo, hizo referencia a medidas en materia de comercialización y anunció que la Xunta presentará mañana la marca de calidad certificada 'Pesca de rías' que permitirá a los productos de pesca artesanal y marisqueo "tener una marca paraguas".