Economía/Pesca.- El patrón del pesquero arrestado el pasado martes será juzgado en Francia el 10 de noviembre

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 21:12

SANTOÑA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El patrón del 'Madre Lita', Enrique Pascual, será juzgado el 10 de noviembre en Francia por no registrar en el diario de su embarcación un centenar de bonitos, situación que provocó que fueran arrestados y retenidos el pasado martes en el puerto galo de La Rochelle.

El barco llegó hoy a las 14.30 horas al puerto de Santoña. El 'Madre Lita' zarpó ayer desde Francia tras ingresar los 6.000 euros que se le impusieron en concepto de fianza, según relató a Europa Press el patrón de la embarcación.

Sus 16 tripulantes han podido reencontrarse con sus familias y, sobre todo, con la matriarca, 'Madre Lita', de 76 años de edad, que da nombre al pesquero santoñés y que estos días ha visto como estaban retenidos dos de sus hijos --entre ellos el propio patrón--, un yerno y seis nietos.

Después de llevar a la lonja de Santoña el pescado obtenido estos días --67 piezas de atún de entre 20 y 30 kilos--, el 'Madre Lita' vuelve a zarpar esta noche rumbo a unas cien millas al noroeste de Cantabria, todavía en territorio español, pero muy cerca del lugar donde recibieron la inspección de las autoridades francesas, al ser "uno de los pocos" donde esta costera se está localizando pesca.

La otra opción era desplazarse a Galicia, pero las previsiones de mal tiempo les han hecho decantarse por regresar cerca de la zona en la que permanecieron retenidos. Allí estarán hasta el 5 ó 6 de septiembre, fecha en que obligatoriamente tienen que estar de regreso al celebrarse las fiestas patronales de la 'Virgen del Puerto'.

La pesca obtenida, tras someterse a los controles e inspecciones habituales, será subastada el próximo lunes. Si a esta cantidad se hubieran sumado los más de cien bonitos no registrados --y que por tanto, fueron incautados--, el 'Madre Lita' hubiera cubierto el cupo fijado para esta costera. "Nos han fastidiado", aseveró su patrón.

"NO TE DEJAN EN PAZ".

Pascual insistió en que cuando los barcos españoles se encuentran faenando en esta zona, no trabajan a "gusto", porque si coinciden con los franceses, "no te dejan en paz". Según relató, en cuanto se encuentran en alta mar con los pesqueros galos, a los pocos días reciben las visitas de inspección de las autoridades del país vecino.

Esta circunstancia se ha producido con más frecuencia este año que en otras ocasiones debido a que las embarcaciones francesas no han localizado pesca en Irlanda, donde suelen desplazarse.

Pascual recordó que él ya recibió otra inspección el pasado día 11, y comparó esta situación con la de un conductor que circula por la carretera con todo "en regla", pero que lleva "siempre detrás" a la policía, lo que supone que "al final", se acaba produciendo el error.

El patrón del 'Madre Lita' añadió que en las embarcaciones patrulleras no existe personal español, mientras que sí los hay de otros países. "Si lo hubiera habido, ni habría pasado esto", opinó.

Enrique Pascual agradeció el interés mostrado por él y su tripulación durante estos días por el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego --que fue quien hizo pública su situación--, además del delegado de Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, "que se ha interesado mucho", y el Centro de Seguimiento del Mar, "de los primeros en llamar".

También citó al director general de Pesca, Fernando Torróntegui, y a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno cántabro; a la embajada y el consulado, destacando que fue la vicecónsul quien consiguió acelerar los trámites para el abono de la fianza y, por tanto, el fin de su retención en La Rochelle.