Economía/Pesca.- Los pescadores franceses prosiguen las movilizaciones contra el alza del precio del crudo

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 16:37

PARIS, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los pescadores franceses continúan las movilizaciones en protesta por el alza del precio de crudo aunque el sector comienza a mostrar signos de división tras quince días consecutivos de huelga reclamando medidas para compensar las pérdidas provocadas por el aumento del precio de los carburantes.

Esta mañana, más de 200 pescadores de los puertos franceses del Mediterráneo, que también protestan por las cuotas pesqueras, han decidido reconducir los paros de manera indefinida, mientras se multiplican los bloqueos en algunos accesos a los depósitos de carburante, como en los puertos atlánticos de Dunkerque y La Rochelle.

A ello hay que añadir que, en solidaridad con los marineros, los mayoristas de un mercado de pescado de Marsella han cerrado sus puertas por falta de mercancía y muchas grandes superficies de la región o no tienen pescado a la venta o lo han retirado de sus puestos a petición de los pescadores en huelga.

También se ha producido el bloqueo de una de las terminales petroleras del puerto marsellés, esta vez por la protesta de los trabajadores en contra de la ley sobre los puertos con la que el Gobierno prevé privatizar algunas funciones.

Por su parte, el vicepresidente del comité nacional de pesca, Mourad Kahoul, anunció que las federaciones de pescadores del Mediterráneo agrupadas en la organización Médisamak se manifestará mañana ante la Comisión Europea en Bruselas.

Consciente de la gravedad del conflicto, que además se extiende ya a los principales países pesqueros de la Unión Europea, entre ellos España, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy la creación de un fondo para ayudar a los franceses más afectados por el aumento del precio del crudo que estará constituido por el excedente de los ingresos del IVA sobre los carburantes, cantidad que podría ser de entre 150 y 170 millones de euros al trimestre.

El presidente galo propondrá igualmente a sus colegas de la Unión Europea modular el IVA aplicable a los carburantes al aumento del precio del crudo.