Economía/Pesca.- El PP pide en la Eurocámara que se mantenga el arancel para las importaciones de atún

Actualizado: martes, 17 julio 2007 21:45

BRUSELAS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP Daniel Varela solicitó hoy ante la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo que la UE no rebaje el arancel para las importaciones de conservas procedentes del sudeste asiático en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Varela manifestó que la eliminación del arancel tanto en el marco de las negociaciones para la liberalización del comercio mundial en la OMC como en el acuerdo de asociación UE-Países ASEAN supondría "dar luz verde a la competencia desleal de las industrias conserveras de los países del sudeste asiático porque sus productos no están sometidos a las mismas y exigentes reglas medioambientales, sociales, laborales e higiénico-sanitarias que los de las industrias europeas", informó el PP a través de un comunicado.

"El arancel del 24% a las importaciones de conservas de esos países es la tasa que tienen que pagar por no someterse a esas reglas, por explotar a trabajadores en horarios laborales inhumanos, por emplear menores de edad, por elaborar productos que están muy lejos de los estándares higiénicos y sanitarios europeos y que, muchas veces, proceden de la pesca ilegal", afirmó Daniel Varela. "Si la Comisión Europea pone en cuestión el arancel en las negociaciones estará dando un cheque en blanco a todo esto", remachó.

"El desmantelamiento del arancel sería también el desmantelamiento de un sector en Europa", concluyó el eurodiputado popular, quien recordó que las industrias conserveras gallegas representan el 60 por ciento de la producción de la UE y emplean a más de 50.000 personas.

El PP explicó que Varela logró por primera vez que la comisión de Comercio Internacional escuchara a los representantes del sector, encabezados por el presidente de Euroatún y Secretario General de ANFACO (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos), Juan Vieites,

Vieites recalcó que la desaparición del arancel tendría "un efecto desastroso", no sólo para las industrias europeas sino para los países pobres de Africa,Caribe y Pacífico (ACP) y de Latinoamérica en los que las fábricas de empresas europeas están instaladas y dan trabajo a 75.000 personas de forma directa y permiten vivir a más de 500.000 familias".

El representante de Euroatún reclamó a la Comisión Europea que busque otras soluciones al desmantelamiento del arancel porque las importaciones de conservas pesqueras del sudeste asiático ya ocupan el 30% del mercado europeo. Otras organizaciones, como la propia organización ecologista "Greenpeace" también han advertido contra los efectos nefastos que implicaría la liberalización del comercio en este sector para los recursos pesqueros, destacó el PP.