Economía/Pesca.- La UE acuerda destinar a repoblación hasta un 60% de la angula capturada en 2013

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 13:59

BRUSELAS, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los países de UE llegaron a un acuerdo la semana pasada a nivel de embajadores sobre los planes de recuperación de la angula en los ríos europeos que contempla la obligación de destinar obligatoriamente a la repoblación entre el 35 y el 60% de la angula capturada de manera progresiva y hasta 2013, pero con la salvedad de que la Comisión Europea podrá decidir suspender tal obligación si observa una caída de los precios de esta mercancía.

Los embajadores de los Estados miembros lograron el consenso el viernes pasado sobre un tema que se espera sea refrendado sin discusión por los ministros de Agricultura y Pesca en el Consejo que se celebrará en Luxemburgo y el lunes y martes de la semana que viene.

Los Veintisiete han tratado en varias ocasiones de llegar a un acuerdo sobre el plan de recuperación de la anguila-angula sin que hasta ahora haya sido posible, particularmente por la oposición de España y Francia, los máximos productores de angula de la UE, a destinar a la repoblación de ríos del norte de Europa parte de unas capturas que venden en el mercado internacional, particularmente en el sudeste asiático, a precios que rondan los 700 euros por kilo.

El acuerdo final contempla un incremento gradual de las capturas de angulas -alevines de anguilas hasta 20 centímetros de longitud-- que se destinarán a la repoblación, empezando por el 35% en el momento de la entrada en vigor del plan hasta el tope de 60% en 2013, a razón de un incremento del 5% anual.

Fuentes del Consejo de la UE añadieron que esta disposición se acompaña de una cláusula de salvaguarda en virtud de la cual la Comisión Europea se compromete a "vigilar muy de cerca" el nuevo sistema y, "si el precio cae por debajo de un valor significativo", determinar la suspensión de la obligación de repoblar con el porcentaje de angula que toque en este momento, para poder destinar la totalidad de las capturas a la venta en el mercado internacional.

La repoblación es uno de los aspectos que propuso la Comisión Europea para lograr la recuperación de la anguila en Europa, particularmente en los ríos del norte. El objetivo general es que el 40% de las anguilas puedan emigrar al mar para reproducirse y asegurar así la recuperación de la especie

Para ello cada Estado miembro se comprometerá a diseñar un plan para cada una de sus cuencas hidrográficas con medidas concretas para reducir la presión pesquera de angulas y anguilas. También para eliminar elementos perjudiciales para una especie que pasa la mayor parte de su vida en los ríos pero emigra a los mares para reproducirse.

Según lo pactado en el último Consejo de Pesca, en el mes de abril, los países de la UE contarán con un plazo que concluye el 31 de diciembre de 2008 para presentar sus respectivos planes de gestión a la Comisión Europea. Si no se cumple esta requisito, se mantiene la obligación de que los países reduzcan sus esfuerzos de pesca a la mitad.