Economía/PGE.- Caja Madrid cree que el Gobierno podría aplicar medidas adicionales ante unas previsiones "optimistas"

Actualizado: domingo, 3 octubre 2010 14:09

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Caja Madrid cree que las previsiones de ingresos y las estimaciones de déficit que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2011 "peligran", lo que podría llevar al Gobierno aplicar medidas adicionales.

En su último boletín económico, la entidad considera "algo optimista" el cuadro macroeconómico en el que se basan los Presupuestos del año que viene, y recuerda que el impacto recaudatorio de las medidas fiscales "será reducido".

Caja Madrid valora así el Presupuesto que llevó la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, el pasado jueves al Congreso de los Diputados, con un recorte del gasto no financiero del 7,9%, hasta los 122.022 millones de euros.

Por su parte, los gastos aumentan un 5,4% gracias a las medidas fiscales puestas en marcha para hacer frente a la crisis y a la mejora de la actividad, ya que, según los datos del Ejecutivo, el PIB crecerá un 1,3% el año que viene.

Entre dichas medidas, Caja Madrid resalta la eliminación parcial de la deducción por la compra de vivienda, la creación de dos nuevos tramos en el IRPF para las rentas más altas y las cambios en la tributación de las retribuciones plurianuales y las Sicav.

El proyecto de Presupuestos mantiene además la senda de consolidación fiscal planteada por el Gobierno, ya que prevé un déficit público del 6% en 2011, que se reducirá al 4,4% en 2012 y al 3% en 2013, tal y como exige Bruselas.

Tras repasar las cifras, Caja Madrid califica de "algo optimista" el cuadro macroeconómico y alerta de la posibilidad de que no se cumplan las previsiones de ingresos y déficit que ha dibujado Departamento que dirige Elena Salgado.

Aún así, reconoce que el déficit del estado se ha reducido un 42,2% en los ocho primeros meses del año gracias al "extraordinario" avance de los ingresos, sobre todo del IVA, y el descenso de los gastos provocado por las menores transferencias a otras administraciones y el recorte de las inversiones.

Caja Madrid cree que la recaudación de IVA se ha disparado gracias a la menor participación de las administraciones tributarias y por el adelanto de las compras provocado por el anuncio de la subida fiscal.