La oposición abre el último debate de los Presupuestos avisando de que no sirven para salir de la crisis

Pleno del Congreso
CONGRESO
Actualizado: lunes, 21 mayo 2012 19:21

El Pleno del Congreso comienza a discutir los Presupuestos y las 3.000 enmiendas de la oposición


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de la oposición han expresado este lunes en el Pleno del Congreso su rechazo al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, que se debaten en la Cámara Baja hasta el miércoles antes de ser enviados al Senado, y han pedido al PP que tenga en cuenta sus propuestas de modificación porque, tal y como están redactadas las cuentas, no servirán para salir de la crisis.

El portavoz socialista de Presupuestos, Joan Rangel, ha afirmado que "estos presupuestos no suponen un cambio de modelo productivo, no apuestan por el crecimiento ni por el futuro de la economía, y no garantizan la prestación de los servicios públicos esenciales". "Se reducen a un único objetivo: reducir el déficit público, y ni tan siquiera eso van a cumplir", ha dicho.

Así, se ha preguntado "¿qué más tiene que ocurrir para que el Gobierno rectifique el rumbo de colisión al que llevan al país con sus políticas públicas? ¿Hasta qué límite pretenden arrastrar a España hacia el abismo? ¿No se dan cuenta de que se están quedando solos? ¿O es que el modelo al que abocan a nuestro país es convertirse en la maquila de Alemania?".

Rangel ha hecho referencia también al desvío de déficit en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla y León conocido el viernes, diciendo que a los 'populares' "se les ha caído el velo". "Ahora entendemos a qué se referían con la herencia: a la de Aguirre, Camps y Herrera. Su argumento ha caído por su propio peso, y su fundamentalismo ideológico está siendo cuestionado en todas partes. El problema no es la herencia; son los herederos", ha dicho.

Por todo ello, ha instado al grupo mayoritario a cambiar el rumbo para "estimular la economía" y "mejorar el capital humano", y a "hacer política de la buena, que en esencia es pacto, es acuerdo". "Es lo que esperan los ciudadanos. No se equivoquen: la mayoría absoluta les da certeza en el resultado de las votaciones pero no garantiza el buen gobierno", ha concluido, afeando que en la fase de comisión el PP ha aceptado sólo tres de las más de 3.100 enmiendas de la oposición, "menos del uno por mil".

TODO A UNA CARTA

En la misma línea, el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha rechazado estos "preocupantes" y "poco creíbles" presupuestos en el que se "apuesta todo a una carta, que es el control del déficit y que va a resultar fallida", y para ello se centra el ajuste "muy fuertemente en el gasto del Estado, olvidando que ya es relativamente pequeño por el fuerte proceso de descentralización".

La consecuencia es que estos recortes "insostenibles" se hacen en "políticas muy importantes y que afectan a gastos con una repercusión muy fuerte en el crecimiento económico y con un coste social muy importante". Algo que, a su juicio, contrasta con la "generosidad" del Gobierno, que sí aumenta las transferencias a las comunidades autónomas.

Alfred Bosch, de ERC, ha defendido que estos presupuestos "tienen alternativa", en particular en lo que afecta a Cataluña, y ha acusado al Gobierno de incurrir en "contradicciones flagrantes" con el reparto de los recortes. En cualquier caso, ha señalado que la actitud de la gente, que "se está relevando contra este estado de cosas" y que "perseverando podrá acabar con los abusos" del Gobierno. "La gente no es tonta y tiene un límite, y se amotina contra las injusticias. Y eso es lo que más luz vierte sobre el futuro. Tenemos esperanza en la gente, en su conciencia, en su sentido de la realidad", ha zanjado.

OTRAS CUENTAS SON POSIBLES

El portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, ha coincidido en que "es radicalmente falso, es mentira" que no se puedan hacer otras políticas. "Hay alternativa, pero eso implica cambiar la distribución del coste de la crisis para que la paguen los más ricos y hacer reformas fiscales que incidan en la culpabilidad de quienes se han enriquecido con la especulación del origen de esta crisis", ha matizado.

A renglón seguido, ha dicho que éstos son "los presupuestos del mercado: elaborados por el mercado y en beneficio del mercado", y ha alertado de que se basan en "una política suicida si el objetivo es volver a crear crecimiento económico y empleo".

"Ése no parece el objetivo, a tenor de la filosofía de estos presupuestos, que están centrados en combatir el síntoma (déficit) y no la enfermedad. La política de gasto es destructiva con el estado de bienestar y abre la puerta a más privatizaciones, y la política de ingresos es de clase social, de clase social alta, se entiende", ha dicho, instando al Gobierno a hacer unos presupuestos "más justos".

ESTADO MOROSO

Para el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre estas "restrictivas" cuentas adolecen de "falta de alma social", por lo que ha recomendado al Gobierno que "busque alternativas para incrementar los mecanismos que impulsen el crecimiento" para generar nuevos ingresos que permitan mantener el gasto social necesario, y ha pedido que se destine parte de estos nuevos recursos directamente a potenciar el crecimiento económico.

También ha criticado el no reconocimiento a la Generalitat de la deuda generada por la disposición adicional tercera del Estatut, reprochando que "el Estado central no considera que las comunidades autónomas también son estado". "Es lamentable que la administración central continúe siendo morosa de algunas administraciones autonómicas", ha zanjado, asegurando que Cataluña es la "comunidad más castigada" por la reducción de inversiones.

Por su parte, Pedro Azpiazu, del PNV, ha lamentado que en el debate en comisión de las cuentas públicas sólo se aprobaran tres enmiendas "de contenido insignificante" y ha esperado que el PP "asuma que algunas ideas y propuestas de otros grupos pueden ser útiles y aprobadas" y "no utilice la apisonadora de la mayoría más allá de lo razonable". "Estos presupuestos no servirán para salir de la crisis", ha advertido.

CUENTAS REALISTAS Y AUSTERAS

Finalmente, el portavoz de Presupuesto del PP, Antonio Gallego, sin embargo ha defendido los presupuestos asegurando que son "realistas" y tiene "rigor" y "austeridad", que garantizan un incremento de ingresos y que reducen "notablemente" los gastos no productivos, a la par que permitirán cumplir el objetivo de déficit, después de cerrar un ejercicio con un dato "absolutamente descomunal" y "muy parecido al de Grecia".

"Me sorprende que hoy algunos partidos políticos todo lo que plantean sea hacer más laxo el objetivo de déficit, parece que no quieren reducirlo. Les pido que me digan qué objetivo de déficit público trabajarían", ha dicho, agradeciendo a las comunidades autónomas, incluidas las gobernadas por el PSOE, su compromiso con la estabilidad presupuestaria la pasada semana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Además, el diputado ha recordado que los presupuestos son "la principal herramienta dentro de un paquete de reformas estructurales que permitirán la recuperación económica" y ha reprochado a la oposición que haya presentado enmiendas "con poco rigor" e incrementando de manera muy significativa los gastos.