Actualizado 03/10/2007 22:31 CET

Economía/PGE.- El PSOE se garantiza los votos de PNV, BNG, CHA y NC para evitar la devolución del proyecto

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE cuenta ya con los votos del PNV, el BNG, la Chunta Aragonesista (CHA), Nueva Canarias (NC) y del ex diputado del PP Joaquín Calomarde, que juntos suman 12 escaños, para rechazar en el Congreso la devolución del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, cuyo debate de totalidad tendrá lugar entre el 24 y el 25 de octubre, según informaron a Europa Press fuentes de estas formaciones.

Tanto el Grupo Popular como CiU, ERC, IU-ICV y Eusko Alkartasuna (EA) tienen confirmada su intención de presentar enmiendas de totalidad a los presupuestos elaborados por el Gobierno. Juntos suman 171 votos, a los que se podría sumar los de los dos diputados de Coalición Canaria, formación que mantiene abierta la posibilidad de registrar otra enmienda.

Así las cosas, el Grupo Socialista, que cuenta con 164 diputados, necesita el voto de las demás minorías para evitar la devolución de los presupuestos en este primer trámite, máxime cuando dos de sus parlamentarios no son del PSOE, sino de Los Verdes, que ya han expresado su disconformidad con el proyecto del Ejecutivo.

Con el apoyo de las formaciones minoritarias mencionadas, el PSOE ya alcanzaría los 176 escaños, que suponen la mayoría absoluta en la Cámara.

"PREDISPOSICIÓN" AL APOYO DE PNV Y BNG.

El portavoz del PNV en Congreso, Pedro Azpiazu, reconoció en declaraciones a Europa Press que existe una "predisposición" a apoyar el texto presentado por Pedro Solbes y confirmó que "en principio" se descartan la enmienda a la totalidad. Eso sí, recalcó que aún habrá que concretar la posición definitiva del grupo tras nuevas negociaciones con el Gobierno.

También el portavoz del BNG, Francisco Rodríguez Sánchez, explicó que tiene intención de votar contra la devolución del texto, a falta de revisar ciertos aspectos "cualitativos" de la propuesta del Ejecutivo, centrados en la inversión en infraestructuras ferroviarias y medidas medioambientales que no tendrían demasiado peso en la partida definitiva asignada a Galicia.

Por su parte, Román Rodríguez, de Nueva Canarias (escisión de CC), señaló que los presupuestos presentados por Solbes están "en sintonía" con su percepción y aseguró que le satisface la cantidad destinada a su comunidad, salvo en algunos aspectos referentes a las infraestructuras educativas que matizarán más adelante mediante enmiendas parciales.

El diputado de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, también adscrito al Grupo Mixto de la Cámara, informó de que su partido descarta la enmienda de totalidad y se dedicará a registrar "muchas" enmiendas parciales al proyecto del Ejecutivo para tratar de mejorar las cifras de inversión en infraestructuras.

A estos apoyos se suma el de Joaquín Calomarde, el diputado que en primavera abandonó el Grupo Popular del Congreso para adscribirse al Grupo Mixto, que ayer señaló tiene decidido apoyar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2008 y votar en contra de la devolución del texto al Gobierno.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  3. 3

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Eugenia, hija de Bertín Osborne, muestra su apoyo a Fabiola Martínez tras su separación