Economía.- El presidente de Unión Fenosa asegura que para cerrar el déficit tarifario tendrá que haber más subidas

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 13:20

Considera "excesivo" culpar al Gobierno de la subida del petróleo y anuncia que podría entrar en Estados Unidos


SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unión Fenosa, Pedro López, aseguró hoy que las subidas de tarifas a partir del 1 de julio "no cierran el déficit" por lo que, a su juicio, serán necesarias llevar a cabo nuevas revisiones para cerrar este "agujero", aunque se mostró partidario de que las tarifas eléctricas "sean libres".

"El desequilibrio que existe entre el precio que pagan los consumidores y los precios de mercado genera un desequilibrio que hay que cerrar", subrayó el presidente de Unión Fenosa durante su intervención en un curso organizado por la Universidad Menéndez Pelayo en Santander, donde consideró excesivo que la oposición culpe al Gobierno de la subida del precio del crudo.

En este sentido, y preguntado por la diferencia de declaraciones entre el secretario de Estado de Economía, David Vegara, que durante su intervenció ayer en el curso en Santander señaló que podrían darse nuevas subidas de tarifas eléctricas en función de la evolución del precio del crudo, y las del ministro de Indutria, Miguel Sebastián, quien aseguró que no se darían más a corto plazo, López señaló, en tono jocoso, que hoy tiene más galones Miguel Sebastián, aunque son amigos y han trabajado juntos muchos años.

Respecto al déficit tarifario, López explicó que el déficit de tarifas ascendía en 2007 al 20% del volumen económico total, lo que genera una "burbuja" que a las empresas preocupa mucho y que "hay que cerrar".

Asimismo, señaló que la oposición debe atacar al Gobierno, pero que culparle de la subida del precio del petróleo es "excesivo", y aseguró que, a su juicio, esas discorndancias son negativas para la credibilidad y la imagen de España. En este sentido, recordó que el sistema de mercado fue implantado por el partido de la oposición cuando estaba en el Gobierno.

"YO SOY ACS".

El presidente de Unión Fenosa también anunció que la compañía duplicará su resultado recurrente en 2008 en relación al que obtuvo en 2005, en un contexto en el que se espera a que se "deshoje la margarita, nos compren o nos vendan", subrayó en relación, aunque en ningún momento se refirió de manera directa, a la posiblidad de una operación con Iberdrola, de la que ACS, su principal accionista, se muestra partidaria.

En este sentido, López se declaró "ACS" y subrayo que mientras se decide el futuro de la compañía, la eléctrica duplica beneficios. Asimismo, destacó que la perspectiva de que "te compren, te vendan o te fundan" pude ser un "estímulo".

En relación a Nicaragua, el presidente de Unión Fenosa recordó que el consejo de la compañía aprobó hace un año "no mandar un euro" a este país y alabó la labor de la Oficina Ecónomica del Gobierno de David Taguas, que defendió los intereses de la compañía, al tiempo que subrayó que la intención de la eléctrica en este país ha sido proteger la inversión.

La eléctrica y el Gobierno nicaragüense habían alcanzado un principio de acuerdo para que el Estado tomara un 16% de la filial de distribución de la española en el país. No obstante, las partes no han suscrito aún el texto debido a las nuevas reticencias mostradas por el Ejecutivo nicaragüense.

ENTRAR EN ESTADOS UNIDOS.

El presidente de Unión Fenosa hizo un repaso durante su intervención a la presencia de la compañía en el exterior y avanzó que la eléctrica tiene interés en entrar en Estados Unidos, si bien, no dio detalles sobre la posible operación ni especificó fechas.

Asimismo, recordó que en Latinoamérica se encuentra principalmente en Colombia y México y que se trata de mercados con alto potencial de crecimiento, y que ha hecho una compra en Australia que irá desarrollando y que cuenta con un equipo importante en India para estudiar si entra en los programas de generación , aunque subrayó que cuando una compañía se internacionaliza no se puede abandonar el mercado doméstico porque "no se puede olvidar lo propio".