Los problemas en Japón y en Oriente Próximo, "podrían cambiar totalmente la manera de viajar", según Gebta

Michel Durrieu
JAUME MARCO DE J4 PRESS
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 20:11


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los problemas creados por la energía nuclear en Japón por el terremoto y la inestabilidad política en los países de Oriente Próximo podrían causar "graves problemas" al sector de viajes de negocios al impulsar al alza los precios del crudo, que se situarían en una horquilla entre 150 y 200 dólares el barril, lo que "puede cambiar totalmente la forma de viajar", según explicó en declaraciones a Europa Press el presidente de Gebta España, Michel Durrieu.

"Estamos hablando de un petróleo entre 150 y 200 dólares que puede cambiar totalmente la forma de viajar", señaló Burrieu, quien habló de "problemas" en el sector energético por los incidentes nucleares en Japón y encarecimiento del crudo por conflictos en países productores de crudo, como Libia.

En el caso de los viajeros de negocios, se producen conflictos ya que los clientes tienen que seguir viajando "incluso en situaciones peligrosas", lo que crea una preocupación permanente en el entorno del viajero, "La gente al final se preocupa por viajar", aseguró el responsable.

Por otro lado, Durrieu mostró su preocupación por que se produzca un "efecto dominó", un efecto dominó". "La gente no identifica exactamente cuál es el país afectado", aseguró.

A nivel vacacional, estos conflictos no tendrán tantas consecuencias, porque se desviarán los turistas hacia otros destinos, como ha pasado en Egipto con Canarias.

Para el caso de viajero de negocios, hay que buscar otra solución, porque este cliente "tiene que seguir viajando aunque sea complicado", explicó.

El responsable, no obstante, insta a realizar un seguimiento de la situación en el país nipón durante las próximas semanas ya que es la tercera potencia económica mundial.

EL VIAJERO, ACOSTUMBRADO A LAS TENSIONES.

No obstante, en el sector hay voces más optimistas, como la del director general de España y vicepresidente ejecutivo del Mediterráneo y Latinoamérica de la compañía Carlson Wagonlit Travel (CWT), Marino Faccini, quien considera que el viajero de negocio ya se ha acostumbrado a las tensiones.

"El viajero de negocios ha integrado en sus viajes que puede haber problema", señaló Faccini, quien recordó que en los últimos años el sector se ha tenido que enfrentar a la crisis de cenizas volcánicas, a huelgas de controladores a cierres de aeropuertos por nevadas entre otros problemas, y siempre ha salido adelante.

Por otro lado, Faccini señaló que el segmento vacacional resulta más afectado en estos casos que el de viajero de negocios, y puso como ejemplo a Egipto, donde CWT sólo registró una caída del tráfico de entre el 5% y del 7% en enero y febrero. "El escenario no va a cambiar mucho a corto plazo", auguró.