El PSOE exige en el Congreso elevar a 10 megas el mínimo de servicio de banda ancha a los hogares en 2015

María González Veracruz
RNE
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:28


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha presentado en el Congreso su alternativa al proyecto de ley de Telecomunicaciones del Gobierno a través de 120 enmiendas parciales con las que, entre otras cosas, propone que el servicio universal en los hogares sea de 10 megabytes (MB) por segundo en los hogares para el año 2015 y de 30MB en las escuelas públicas, bibliotecas, centros de salud y universidades.

La socialista María González Veracruz explica en una nota de prensa que su intención es defender "todo un proyecto alternativo para regular y potenciar un sector tan importante y transversal para la economía y la sociedad" como es el de la sociedad de la información y las telecomunicaciones.

"Hay una oportunidad para desplegar las redes ultrarrápidas por todo el territorio y esto supondrá un nicho de empleo para muchas personas. Pero hay que hacerlo garantizando la cohesión social y territorial en el acceso de la ciudadanía a la red", señala la diputada, para quien el proyecto del Ejecutivo "no permite que desde las administraciones se cubra esa cohesión social y territorial en los lugares en los que no es rentable el despliegue de las redes".

GARANTIZAR LOS CIBERDERECHOS

Por ello, los socialistas plantean modificar el articulado que se refiere a este extremo, además de proponer que el servicio universal sea de 10MB por segundo en los hogares para el año 2015 y de 30MB en las escuelas públicas, bibliotecas, centros de salud y universidades, ampliando de esta manera de forma significativa el megabyte por segundo que se fijó como derecho universal de acceso en la Ley de Economía Sostenible.

Además, las enmiendas del PSOE busca "garantizar por ley los ciberderechos", proponiendo por ejemplo "que se reconozca el derecho al olvido, el derecho al secreto en las comunicaciones en transferencias de datos, cuidar la salud pública y la prevención frente a los problemas que puedan ocasionar las ondas electromagnéticas o garantizar la neutralidad de la red", de modo que "Internet siga siendo lo que es, una plataforma abierta y equitativa".

Por otra parte, se presenta un bloque de enmiendas "muy relevante" para garantizar la protección de los consumidores, algo que según el PSOE no está recogido suficientemente en el proyecto original.

Así, se propone aprobar las indemnizaciones automáticas como ya se hace en el sector aeronáutico, crear un procedimiento extrajudicial para reclamar indemnizaciones de modo que el Ministerio de Industria pueda exigir a la operadora que indemnice en el plazo de un mes en lugar de tener que ir a juicio; medidas contra el acoso comercial para restringir la recepción de llamadas comerciales automáticas o medidas para la protección de la privacidad.

Con respecto a la "preservación de la independencia del órgano regulador", es decir, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los socialistas plantean algunas modificaciones en su reglamentación para que asegure de forma efectiva "la libre competencia entre las operadoras y, así, aumente la calidad en los servicios para los consumidores y se reduzcan los precios".

"Con nuestras enmiendas pretendemos que de verdad ésta sea una ley que garantice la competencia en el mercado, proteja los derechos de usuarios y consumidores, asegure la igualdad en el acceso a las redes ultrarrápidas y sea una garantía para la generación de empleo y de competitividad para nuestro país", ha concluido el también ponente socialista Félix Lavilla.