El PSOE reclama reforzar el control y las sanciones recogidas en la ley de Denominaciones de Origen

Alejandro Alonso, Psoe
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 16:48


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE reclama reforzar el control y las sanciones recogidas en el proyecto de ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico, y así lo recoge en la veintena de enmiendas que su portavoz de Agricultura, Alejandro Alonso, ha registrado este miércoles en el Congreso.

Según ha explicado el diputado a Europa Press, aunque esta normativa "no es muy polémica" y están básicamente de acuerdo con ella, tiene algunos aspectos "fundamentales" que necesitan ser corregidos, particularmente en lo que se refiere al "refuerzo de los organismos de control" de las denominaciones de origen protegido (DOP) y de las indicaciones geográficas protegidas (IGP).

En concreto, se plantea la necesidad de "acreditar legalmente" las actuaciones del Cuerpo de Veedores de la DOP Calificada Rioja, tal y como demanda su consejo regulador y defendía el propio Grupo Popular la pasada legislatura. "Este sistema de control se ha mostrado eficaz en la función de inspección y control que desempeña", ha señalado el diputado toledano.

Además plantea la posibilidad de modificar la Ley de la Viña y el Vino, de 2003, para incluir una regulación específica para el Vino de Pago calificado, e incluir mejoras técnicas para asegurar una mejor coordinación con los reglamentos comunitarios.

MÁS BARATO INCUMPLIR

Igualmente, Alonso ve necesario endurecer el régimen sancionador, ya que el propuesto por el Ministerio es, a su juicio, "ridículo". "A cualquier operador grande comercializador, por ejemplo, de vino le puede interesar hacer trampa, porque le sale más barata la multa", ha explicado.

Así, los socialistas proponen, por ejemplo, elevar hasta 3 millones de euros la sanción por infracciones muy graves desde los 300.000 euros estipulados por el Ejecutivo, para garantizar su "efecto disuasorio".

Por otra parte, el principal partido de la oposición también aprovecha la tramitación de este proyecto de ley para insistir en la necesidad de regular la figura del mediador de contratos, que actuaría en caso de conflicto en la fijación de precios entre el productor y la industria.

Una demanda, recuerda Alonso, del propio sector y que ya se encuentra recogida por ejemplo en la legislación francesa, que el PSOE quiere también para España. Finalmente, en sus enmiendas el PSOE también propone "corregir los defectos" que la Ley de la Cadena Alimentaria ha revelado en el año que lleva en vigor.

DOS MESES SIN COMISIÓN

Por otra parte, el responsable socialista ha aprovechado la ocasión para quejarse de la decisión del presidente de la Comisión parlamentaria de Agricultura, el 'popular' José Ignacio Llorens, de no convocar ninguna sesión hasta el próximo 10 de marzo, cuando se ventilarán las enmiendas parciales al proyecto de ley de Denominaciones de Origen.

Y eso a pesar de que en el calendario de la Comisión constaban dos reuniones, este miércoles y el día 24 de febrero, que "no se celebrarán". La de final de mes porque coincidiría con el Debate sobre el estado de la Nación, y la de hoy por "falta de tiempo" para convocarla oficialmente, algo que Alonso achaca a la decisión de Llorens de no citar a la Mesa y Portavoces la semana pasada.

"De hecho, quería convocar la Comisión de este miércoles ya para tramitar el proyecto de ley de Denominaciones de Origen, aunque el plazo de enmiendas acabó ayer por la tarde. Era un trágala y el Gobierno y el PP le han dicho que no se puede hacer así y por eso no lo ha convocado. Y claro, ya no tenía tiempo para hacer otro orden del día, así que no va a haber comisión", ha reprochado el dirigente del PSOE.

Esto supone que la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja no se reunirá en casi dos meses, ya que su última sesión tuvo lugar el 14 de enero, cuando compareció la ministra Isabel García Tejerina para explicar la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) en España.

Desde el inicio de la legislatura este organismo se ha reunido medio centenar de veces para tratar asuntos relativos a la agricultura, la pesca, la alimentación y el medio ambiente, aunque según recuerda Alonso "nunca lo ha hecho para preguntas orales" y "muy pocas veces" para tramitar propuestas de los grupos de la oposición, por lo que hay "cientos de iniciativas pendientes".

"El presidente no quiere que haya control al Gobierno, sino que todo lo que se tramite sea a iniciativa del Ministerio. Ni a pesar de tener mayoría absoluta. Ya no quieren ni que se les critique", ha lamentado.