Economía.- Saint-Gobain carga contra el "elevado" coste energético y laboral en España, que lastran la competitividad

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 26 noviembre 2013 14:29

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado general de Saint-Gobain España, Ricardo de Ramón, ha afirmado que los "elevados" costes energéticos y laborales en España suponen un 'handicap' para la industria y ha avisado de que no podrán "continuar en Europa con esos costes energéticos tan altos porque no son competitivos".

"En España existen dos puntos delicados para la competitividad; el coste energético, que es muy alto y supone un 'handicap' porque somos el país más caro sólo por detrás de Chipre e Italia; y el coste de nuestra mano de obra, que no está adaptada a la realidad a día de hoy, aunque gracias a la reforma laboral se está ajustando y se está siendo coherente con la situación de crisis que vivimos", ha enfatizado.

Durante un encuentro que ha tenido lugar en la nueva sede de Saint-Gobain en Madrid, Ricardo de Ramón ha indicado que todas las empresas del sector de la construcción, que ha visto cómo su peso relativo en el Producto Interior Bruto (PIB) ha caído hasta el 5%, han tenido que hacer "nuevas elucubraciones para ver cómo aguantar el chaparrón".

"Saint-Gobain está aguantando gracias a las exportaciones, y depende de nosotros que consigamos mejores ahorros energéticos que nos permitan ser competitivos y reducir nuestros costes. El coste salarial debe ser lo más justo posible, pero sabiendo que la gran mayoría de empresas están pasando una situación francamente difícil", ha explicado.

Para el máximo responsable de Saint-Gobain España otro problema al que se enfrentan es el elevado coste logístico al tener que realizar los transportes a Europa desde España. "Tenemos que hacer maravillas, y eso es lo que tratamos de hacer", ha dicho.

Por último, ha comunicado que ya han explicado esta situación al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, pero que el coste energético no ha bajado. "Tenemos que seguir sensibilizando de que la industria en España sufre este coste energético muy alto, y la realidad es que no somos competitivos en costes energéticos para fundir vidrio en España", ha advertido.

EXPORTACIÓN Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDA, PILARES DE FUTURO

El delegado general de Saint-Gobain España ha señalado que el futuro a corto plazo de la compañía pasa por girar el enfoque hacia la rehabilitación de edificios en España, y fomentar la exportación. "Aunque el grupo está padeciendo los efectos adversos de la construcción, se están compensando con la buena marcha del automóvil", ha remarcado.

Por su parte, el director general de Isover Saint-Gobain, Javier Fernández Campal, ha abundado en la idea de que la rehabilitación es el futuro de la construcción, puesto que un tercio de la energía que se consume en España se consume en los edificios, y este gasto se podría reducir entre un 50% y un 80% con la rehabilitación de edificios.

"La nueva edificación no es el futuro, porque no volveremos a la construcción de 700.000 nuevas viviendas al año, y actualmente tan sólo se están edificando unas 40.000 al año", ha indicado Fernández. El director general de Isover ha reconocido que el Gobierno se está mostrando "muy sensible" frente al enfoque hacia la rehabilitación, pero que las trabas burocráticas y la escasa financiación hacen que la apuesta por rehabilitar edificios sea aún escasa.

Por otro lado, el director general de Saint-Gobain Placo Ibérica, Víctor Bautista, ha apostado por la exportación como modelo de impulso del negocio. "Existen muchos mercados en expansión, y debemos buscar la oportunidad y ampliar las fronteras comerciales como ya está haciendo el grupo", ha enfatizado.

Contenido patrocinado